INDICE

 

Relación de autoras

 

NOTA PRELIMINAR

 

PRÓLOGO

 

PRESENTACIÓN

 

1.  Introducción

2.  Justificación

 

MARCO CONCEPTUAL. DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ATENCIÓN TEMPRANA

 

1.  Definición

2.  El déficit visual como factor de vulnerabilidad

3.  Criterios básicos que se han de considerar en la atención temprana

4.  Otras consideraciones

 

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

POBLACIÓN OBJETO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

MODELO DE INTERVENCIÓN Y METODOLOGÍA

 

1.  Detección, prevención, rehabilitación e interdisciplinariedad

2.  Un modelo de intervención

3.  Ámbitos de intervención

4.  Áreas de intervención

5.  Metodología de intervención

6.  Distribución de casos

7.  Recursos materiales

 

EL TRABAJO CON FAMILIAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS CON CEGUERA O DEFICIENCIA VISUAL

 

1.  Los padres: protagonistas en la intervención en atención temprana

2.  Un modelo de intervención familiar

3.  Dinámica emocional

 

INCORPORACIÓN DEL NIÑO A LA ESCUELA INFANTIL

 

1.  Introducción

2.  Bases para la integración desde atención temprana

3.  Grupo de socialización

4.  Metodología de intervención en la incorporación del niño en la escuela

 

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN BAJA VISIÓN

 

1.  Introducción

2.  Valoración funcional de la visión. Generalidades

3.  Evaluación de la visión funcional

4.  Estimulación del desarrollo visual

 

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN ALUMNOS CON DEFICIENCIAS ASOCIADAS A LA VISUAL

 

1.  Aspectos generales: introducción

2.  Evaluación

3.  Desarrollo e intervención

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL

 

1.  La evaluación en atención temprana

2.  Aspectos a tener en cuenta en la evaluación

3.  Objetivos de la evaluación

4.  Evaluación del desarrollo en atención temprana

 

PERFIL Y FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES

 

1.  Capacitación profesional

2.  Características personales: actitudes

 

A MODO DE CONCLUSIÓN. PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN

 

1.  Propuesta de organización

2.  Funciones de los programas de atención temprana y profesionales

 

ANEXO I- GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

ANEXO II- ESCALAS DE VALORACIÓN Y MATERIAL DE ESTIMULACIÓN

 

ANEXO III- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

ANEXO IV- OTRAS REFERENCIAS:

 

1.  Revistas

2.  Vídeos

3.  Direcciones de Internet