Acceso a PortalONCE - Manual de usuario
- ¿Cómo se accede a PortalONCE?
- El primer acceso
- Siguientes accesos
- ¿Cómo cambiar la contraseña?
- ¿Qué puedo hacer dentro del Portal?
- ¿Cómo se sale del Portal?
- IMPORTANTE: COOKIES DEL NAVEGADOR
¿Cómo se accede al Portal?
Al entrar en PortalONCE se solicitarán las credenciales de acceso (usuario y contraseña). El usuario siempre será su NIF y, como es habitual, la contraseña la elegirá Vd.
No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:
El primer acceso
Si es la primera vez que accede a PortalONCE el sistema debe registrarle como nuevo usuario. Este proceso se hace automáticamente y solamente la primera vez que se accede.
Para ello, en la primera pantalla de identificación, deberá pulsar en el enlace que aparece con el texto "Puede establecer o modificar su contraseña". Ese enlace le dirigirá a una pantalla, muy intuitiva, en la que le pedirán que teclee su Número de Identificación Fiscal, sin puntos, sin guiones y sin espacios entre el número y la letra. La letra se podrá escribir indistintamente en mayúscula o en minúscula.
Luego le pedirá su fecha de nacimiento, sin guiones ni barras, en formato ddmmaaaa.
Finalmente le pedirá que establezca una contraseña personal y la confirmación de esta. A la hora de crear una nueva contraseña, tenga en cuenta que deberá tener 8 caracteres alfanuméricos (letras y/o números) y que el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Pulse el botón "cambiar contraseña" y habrá finalizado el trámite.
Este trámite será idéntico cuando haya olvidado o quiera cambiar la contraseña.
Siguientes accesos
A partir de este momento, entrará con su NIF como usuario y con la contraseña elegida por Vd.
¿Cómo cambiar la contraseña?
Cambiar o recuperar la contraseña es muy fácil. Para modificar la contraseña, o simplemente si la ha olvidado, el trámite es idéntico al detallado en el apartado 2 "El primer acceso"; es decir, deberá pulsar en el enlace "Puede establecer o modificar su contraseña" y cumplimentar los datos que se le piden (NIF, fecha de nacimiento, nueva contraseña y confirmación de la misma). Este cambio puede realizarlo cuantas veces quiera.
¿Qué puedo hacer dentro del Portal?
Una vez haya entrado correctamente en el sistema, o bien haya cambiado con éxito la contraseña, podrá ver todo el contenido general e informativo de PortalONCE, así como organizar y consultar su zona personal. Como sabe, precisará de una nueva contraseña para acceder a la zona reservada del Portal, que denominamos "Gestiona", donde se realizan trámites de índole administrativo y laboral. Esa contraseña, en caso de que no disponga de ella, deberá solicitarla en su centro de adscripción, por razones de seguridad. No obstante, le recordamos que el cambio de versión de PortalONCE se ha realizado manteniendo la clave de acceso a "Gestiona" de la versión anterior, por lo que lo más usual es que no necesite realizar ningún trámite.
¿Cómo se sale del Portal?
Para salir del portal puede cerrar el navegador o bien utilizar el enlace "Salir" para cerrar la ventana.
IMPORTANTE: COOKIES DEL NAVEGADOR
Para poder acceder a PortalONCE es necesario tener activadas las cookies del navegador. Estos archivos no son más que fragmentos de información que se almacenan en el disco duro al visitar una página Web; en ellos se almacenan los datos de acceso al portal. Si tiene desactivadas estas cookies, el sistema no podrá almacenar sus datos de acceso, por lo que siempre le mostrará un mensaje de fallo en la identificación.
Para activar las cookies en el navegador, deberá seguir estos pasos, dependiendo del navegador que utilice:
- Internet Explorer:En el menú "Herramientas", seleccionar la opción "Opciones de Internet". En la ventana que aparece seleccionar la pestaña "Seguridad". Seleccione "Internet" en la zona de contenido Web para especificar la configuración de seguridad de la misma. En el apartado "Nivel de seguridad para esta zona" mueva el control deslizante hasta que esté situado en el nivel "Medio-alto" (el control deslizante al 50%, para los usuarios de Jaws). Aceptamos la nueva configuración.
- Mozilla Firefox: En "Herramientas", seleccionar la opción "Opciones"; en la ventana nueva que aparece nos situamos en la pestaña "Privacidad". En la sección "Cookies" dejamos desactivada la opción "Aceptar cookies". Aceptamos la nueva configuración.
- Opera: En "Herramientas", seleccionar la opción "Opciones"; en la ventana nueva que aparece nos situamos en la pestaña "Avanzado". Seleccionamos la opción "Huellas" en el menú y dejamos seleccionada la opción "Aceptar huellas". Aceptamos la nueva configuración mediante el botón "OK".