La de la ONCE es la 7ª fundación “más transparente” de España
Según el resultado del informe 'Construir Confianza 2013', realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, aunque con alguna mejora, la opacidad sigue siendo la norma de la información pública entre las fundaciones empresariales españolas. El informe, que ha considerado un total de 50 fundaciones corporativas destacadas de nuestro país, a través de las cuales las empresas dedican parte de sus recursos a fines sociales a cambio de ventajas fiscales, objetivo en el que debería primar la transparencia más absoluta, determina que la Fundación ONCE ocupa el séptimo lugar entre las 10 fundaciones más transparentes de nuestro país, en un ranking liderado por la Fundación Atresmedia. Ambas forman parte del grupo considerado como 'Trasparentes', al cumplir al menos con 12 de los 18 indicadores de transparencia, así como con dos de los indicadores relativos a la información económica y que hacen referencia a los estados financieros y el informe de auditoría.
Junto con ellas, las otras ocho fundaciones más transparentes son las de Gas Natural Fenosa, Seur, Caser, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Accenture, y Mutua Madrileña. En el caso de Fundación ONCE, lidera también el sector de entidades que trabajan en el campo de la discapacidad.
De las 50 fundaciones sometidas a estudio, las 40 restantes se dividen en otras dos categorías: traslúcidas -grupo formado por 18 entidades- y opacas, integrado por 22 fundaciones. Según el estudio, sólo el 22 por 100 del total sometido a estudio cumple con los requisitos sobre recursos, objetivos y conclusiones de sus actividades llevadas a cabo.
Por otro lado, la visibilidad, accesibilidad y comprensibilidad de la información que las fundaciones presentan en sus páginas web -la mayor ventana al público de la que disponen- son los tres pilares que llevan a la Fundación Compromiso y Transparencia a afirmar que el 44 por 100 de las Fundaciones pueden definirse como opacas.