Las nuevas tecnologías se implantan en el Área Comercial
En su marcha imparable, las nuevas tecnologías llegan a cada rincón de nuestras vidas y, desde luego, también a los ámbitos laborales de la ONCE, que realiza ahora una decidida apuesta por incorporarlas a su entorno comercial, a fin de favorecer la gestión de la información en materia de juego. Ya en la década de los años ochenta del pasado siglo se implantaron los denominados “buscas”, en los noventa llegaron los teléfonos móviles y en la primera década del siglo XXI, las denominadas PDA. Todos estos gadgets o artilugios tecnológicos se han ido incorporando como “herramienta de trabajo” en la vida laboral de los gestores comerciales de la ONCE, facilitando la captura de datos, el procesamiento de mucha información y la intercomunicación con los vendedores y con los centros de la Organización. Pero en esta imparable -y acelerada- carrera de la superación tecnológica orientada al entorno laboral, desde principios de este año los gestores comerciales de la ONCE cuentan con una nueva y potente herramienta destinada al trabajo de campo que desarrollan: las tablets.
El proceso obtuvo su principal impulso a lo largo de 2013, con la intensa colaboración entre la Dirección Comercial y de Operaciones de Juego y la Dirección Técnica de Sistemas, en el seno de la Dirección General de la ONCE. Se realizó una labor de investigación y análisis comparativo para equipar a este colectivo de técnicos, vital para el impulso de las ventas, con los elementos tecnológicos más adecuados para que, sin menoscabo de su diario contacto con nuestros vendedores y vendedoras, pudieran almacenar, transportar y procesar un gran volumen de datos, de forma útil y eficiente, y servir así de apoyo a los vendedores sin necesidad de tener que penalizar su trabajo dedicando parte de la jornada laboral a la introducción y análisis de datos comerciales en las oficinas de la ONCE, en ocasiones a considerable distancia de su correspondiente punto de venta.
El objetivo de este proyecto persigue dos fines fundamentales. Por un lado, mejorar la eficiencia y productividad de los vendedores, puestos clave para la generación de ingresos de la Organización. Por otro, cubrir las necesidades del colectivo de gestores comerciales durante su trabajo de campo de captación y tratamiento de datos.
Así, tras un profundo análisis comparativo de las posibilidades existentes, se optó finalmente por una tablet Ipad de 7 pulgadas, acompañada de un entorno informático de trabajo totalmente novedoso. Ello supone, respecto a la situación anterior, un avance muy significativo tanto en el volumen de información que el usuario tiene a su disposición como en la rapidez para gestionar una parte importante de las funciones que, como tal, tienen asignadas los gestores y que, hasta el momento, habían de realizar físicamente en su respectivo centro de trabajo. La capacidad de la batería del dispositivo seleccionado permite además la autonomía suficiente para su utilización durante una jornada de trabajo completa, y su interface (la forma de presentar los datos) es mucho más fluido y amigable.
La dotación de este nuevo entorno tecnológico supone una mejora en la autonomía del puesto de trabajo, así como una significativa reducción del número de jornadas con dedicación a tareas administrativas o de despacho. Todas estas virtudes se han hecho compatibles con la ergonomía del dispositivo ya que, sus dimensiones y peso, hacen que el mismo sea fácilmente portable sin penalizar, por ello, su provecho en el entorno informático diseñado. Además de todo ello, ni la tablet ni el nuevo sistema de trabajo han exigido nuevos conocimientos por parte de los usuarios, dado que las aplicaciones a las que tienen acceso y con las que habitualmente trabajan son las mismas a las que acceden en su entorno habitual en el equipo de sobremesa.
Obviamente, antes de tomar una decisión definitiva sobre este nuevo equipamiento para la red de gestores comerciales, se llevaron a cabo distintos talleres de trabajo junto con las necesarias pruebas de campo, a fin de que el proyecto contara con la mayor de las garantías en el momento de proceder a la implantación de la nueva herramienta. Así, y durante aproximadamente tres meses, se desarrolló una “prueba piloto” entre más de 20 gestores de toda la geografía estatal, que sirvió para evaluar el correcto funcionamiento de los dispositivos y detectar áreas de posible mejora. Los resultados extraídos no pudieron ser más positivos por lo que se tomó la decisión de equipar con este dispositivo, tan necesario y útil en su trabajo, a todos los gestores comerciales, incluidos los jefes de Equipo y coordinadores de Gestores Comerciales, a los que también les supone una importante mejora en su labor de tutela, control y supervisión del conjunto de actividades y gestiones de esta red.
En suma, la imparable marcha de las nuevas tecnologías continúa profundizando en la Organización, extendiéndose principalmente hacia ámbitos muy visibles de la vida laboral, como por ejemplo los nuevos terminales punto de venta (TPV), las tablets y lo que está por venir..., inequívocas manifestaciones de una moderna y actualizada gestión para la generación de ingresos a través de la comercialización de nuevos productos de juego, apoyándose dicha gestión, cada vez más, en una componente más tecnológica que intenta llegar a todos los ámbitos sociales y de consumo.
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