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La discapacidad, clave en la competitividad

Fecha: 02/07/2014

De izquierda a derecha:Juan Rosell, Joaquim Gay de Montellà y Alberto DuránLa discapacidad es un valor estratégico para la competitividad de las empresas. Esta es una de las conclusiones fundamentales de la jornada 'El talento con discapacidad y la accesibilidad como ventajas competitivas', que el Foro Inserta Responsable organizó en Barcelona el 30 de junio, con participación de Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal catalana Foment del Treball Nacional (FTN), con presencia de sus principales gestores, Alberto DuránJuan Rosell y Joaquim Gay de Montellà, respectivamente. “Ojalá la ONCE dispusiera de más fondos, porque con la inteligencia y eficacia que demuestra puede seguir trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan de una manera encomiable”, afirmó Rosell en la inauguración de un encuentro que puso de manifiesto cómo el desempeño laboral redunda en la vida de las personas con discapacidad, potenciando su independencia y autoestima. Como explicó Alberto Durán, “ocupar un puesto de trabajo transforma radicalmente su vida y permite que el resto de las personas les vean como una más”. Y Gay de Montellà puso su mirada sobre la clave del encuentro al señalar que “las personas con discapacidad aportan a los equipos profesionales una calidad de compromiso a menudo superior a la media”.

Por su parte, la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, explicó el papel de esta entidad como “socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en grandes empresas y en pymes”, apostando por afrontar la crisis “como una oportunidad, si sabemos hacer las cosas de forma distinta”.

Experiencias reales          

A lo largo de la jornada, presidentes y gestores de diferentes empresas mostraron ejemplos de cómo la contratación de personas con discapacidad puede suponer un incentivo para la competitividad de las compañías. Cristina Sanz, directora general de Personas y Organización de Repsol, insistió en que “la diversidad es un valor que enriquece porque nos ofrece una visión más completa a la hora de tomar decisiones”. Mientras, José Manuel Machado, presidente de Ford, reconocía  que, en su empresa, “la contratación de personas con discapacidad ha mejorado notablemente nuestra imagen de marca”.

Un paso más allá, Juan Manuel Gómez de la Serna, presidente del Grupo Siro, explicaba que su empresa “es una compañía que hace las cosas de forma diferente, actuando desde el compromiso social, sostenible y rentable”. Y José Boada, presidente del Grupo Pelayo, afirmó que contratar personas con discapacidad se inscribe en “nuestra contribución a la cohesión de la sociedad”.

Todas estas reflexiones y testimonios se encajaron en el gran reto planteado por CEOE, su iniciativa para impulsar nuestro crecimiento empresarial, ‘España Compite’, que fue presentada en Barcelona por el director de Estrategia y Desarrollo de CEOE, Manuel Echanove.

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