SERVICIOS
Superados los 3.000 empleos de personas con discapacidad
En la reciente campaña de verano (momento tradicional de nuevas contrataciones), Facility Services Alentis ha superado los 3.000 empleos de personas con discapacidad, con un aumento de 372 puestos de trabajo sobre los que se registraban en el mismo mes de 2013. A 21 de julio último suponían 3.049 empleados, estando representadas todas las discapacidades y reafirmando el compromiso de Alentis como compañía pionera en España en la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector Servicios. Esfuerzo reflejado también en el sostenido incremento del porcentaje de personas con discapacidad sobre el total de la plantilla: en julio de 2011 suponía un 8,83% del total, mientras que en el mismo mes de este año la proporción supera el 15%. Una tarea que resume su director general, Javier Rodríguez Baquero.
Alentis es hoy la prueba de cómo las personas con discapacidad son protagonistas del éxito de un proyecto que, sumado a la identidad de las empresas de la ONCE y su Fundación, marcan una singularidad referente en nuestra sociedad.
Facility Services Alentis es especialista en gestión de soluciones para las empresas que deciden externalizar sus servicios. Con más de 19.000 profesionales y 33 sedes en toda España, además de su presencia en Venezuela, cuenta con 25 años de experiencia y especialización en cinco grandes áreas de actividad: Limpieza-Medio Ambiente, Seguridad, Servicios Auxiliares-ETT, Fuego-Conducción y Mantenimiento Integral y Facility Services.
Atención en centros de acogida y servicios de limpieza en Las Palmas
Un total de 10 asistentes sociales de Facility Services Alentis atienden a diario a 148 personas en los centros de acogida de personas sin hogar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que la compañía gestiona en la capital insular. Dos de estos profesionales son personas con discapacidad, con perfil de trabajador sociosanitario y ejerciendo la labor de asistente social con conocimientos médicos, en los dos centros del Ayuntamiento grancanario.
El centro de acogida El Lasso es un hogar para personas sin techo en el que reciben toda la ayuda necesaria para reconstruir su vida. Cuenta con 38 plazas, actualmente ocupadas por 26 hombres y 12 mujeres, y ofrece servicios dirigidos a la reinserción final de sus residentes. El personal asignado se encarga de cubrir sus necesidades primarias de alojamiento y alimentación y, al tiempo, trabajan sobre las condiciones de exclusión, se evalúa a cada persona con su problemática y se diseña una estrategia de intervención.
En el caso del centro de acogida Ganigo, se ofrecen los servicios de comida, aseo y lavandería a unos 110 ciudadanos que, diariamente, se acercan hasta sus instalaciones para hacer uso de las mismas. Abierto las 24 horas del día, se ubica en una parcela de 244 metros cuadrados y cuenta con un total de cuatro plantas con aseos, sala de control, comedor, cocina, sala multiusos, taquillas y despacho.
Alentis Facility Services dispone de tres delegaciones en Canarias (dos en Las Palmas y otra en Santa Cruz de Tenerife), y presta servicios profesionales a entidades privadas y organismos públicos en diferentes ámbitos, como la seguridad, la limpieza y el outsourcing, entre otros.
Limpieza en el Hospital Santa Catalina
En este sentido, Facility Services Alentis ha ampliado -también en Las Palmas de Gran Canaria- su cartera de clientes de limpieza, con la contratación de este servicio por el Hospital Santa Catalina, lo que refuerza su presencia en el sector hospitalario isleño, en el que ya tenía una significativa presencia en el ámbito de Seguridad, de la que se encargaba en dos de los nueve centros dirigidos por el Servicio de Salud canario: el Complejo Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife.
Con esta incorporación en el área de limpieza, Alentis Facility Services está ya presente en 66 hospitales y centros médicos de la geografía española, creciendo en un sector que requiere de gran profesionalidad y especialización, tanto en los equipos de trabajo como en los procesos y procedimientos de actuación.
De realizar la limpieza del Hospital Santa Catalina se encargan 25 trabajadores, uno de ellos con discapacidad. Profesionales que efectuarán una limpieza personalizada sin emplear ningún tipo de maquinaria y cumpliendo rigurosos controles de calidad, evaluados mediante encuestas periódicas cumplimentadas por los propios pacientes, que han situado al servicio de limpieza como el mejor valorado. A fin de incrementar el confort en las instalaciones, el servicio de limpieza ofrecerá, entre otras técnicas, la aromaterapia.
El Hospital Santa Catalina forma parte de Vithas, el tercer grupo hospitalario privado de España, y cuenta con 184 camas, cinco quirófanos, tres paritorios, una sala de hemodinámica, 10 puestos URPA, siete de UCI y 35 despachos de consultas externas, entre otros, repartidos entre sus más de 11.000 metros cuadrados. Cuenta con más de 300 especialistas y realiza anualmente más de 7.000 intervenciones, 34.000 pruebas diagnósticas, atiende 45.000 urgencias, 120.000 consultas externas y más de 1.200 partos.
Con el Metro de Málaga
Limpieza y Medio Ambiente Alentis se encarga del mantenimiento de limpieza del nuevo Metro de Málaga, inaugurado el pasado 30 de junio. Para garantizar la calidad del servicio, Facility Services Alentis ha puesto a disposición de las estaciones un total de 34 profesionales, de los que 19 (el 56%) son personas con discapacidad.
Los profesionales de Alentis prestaron sus servicios desde la puesta de largo del Metro, garantizando un nivel de higiene óptimo de las instalaciones y la seguridad de los viajeros que opten por él como medio de transporte. La inauguración contó con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, después de 10 años de proyectos y obras, 600 millones de inversión y cuatro intentos fallidos de puesta en marcha. Los usuarios tienen a su disposición un total de 17 estaciones, y los trenes realizan un recorrido de 12 kilómetros, lo que supone el 81% de la red prevista (14,8 kilómetros).
Premio al “Mejor Contact Center 2013”
La compañía especializada en diseño y gestión integral de servicios de contact center perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, Sertel, ha sido reconocida por la revista “Contact Center” -por tercera vez en los últimos cuatro años-, como “Mejor Contact Center 2013”. Se trata de una de las más prestigiosas publicaciones del sector de operadores y plataformas de Telemarketing, Networking y Servicio al Cliente.
En esta V Edición de los Premios Platinume Contact Center Awards, Sertel fue distinguida además en otras tres categorías. Los premios los recogieron Alejandro Fernandez, consejero delegado del Área de Soluciones de Negocio BPO, y Susana Sánchez, directora general de Sertel, durante un acto celebrado en Madrid, junto a representantes de las respectivas empresas o instituciones cliente para las que se presta el servicio:
- Mejor Servicio al Cliente. Distinguida con el premio al “Mejor Servicio al Ciudadano” por el Servicio de Información y Atención al Ciudadano que se presta para el Ministerio de Justicia.
- Mejores Soluciones IT. Reconocida como “Mejor Solución IT en Economia Social”, por la solución implantada por el proveedor tecnológico Altitude, utilizada por la ONCE (a través de ARCO y SAC) para atender a sus vendedores y clientes a través del contac center de Sertel.
- Estrategia de Negocio. Se le ha otorgado también el galardón al “Mejor Contact Center de Apoyo al eCommerce”, por el servicio que se presta para Renfe Operadora: Servicio Integral Online para Clientes y Distribuidores (ASISTA).
Estos galardones apuestan por la excelencia y se han consolidado como referente de calidad que premia a los mejores servicios de atención al cliente en la industria española y cuentan con un jurado plural, independiente y experto en la valoración de los mejores servicios, tecnología y calidad de todas las candidaturas presentadas. En la actualidad, Sertel cuenta con una plantilla de 1.650 trabajadores, de los cuales 550 son profesionales con discapacidad.
Acciones para el documento SERVICIOS
