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Gira de Fernando Iglesias por Paraguay y Uruguay

Fecha: 01/09/2014

Fernando Iglesias en el centro junto a los participantes del proyecto Ágora en ParaguayDurante la primera quincena de julio pasado, el director general de la Fundación ONCE de Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), Fernando Iglesias, realizó una gira por Paraguay y Uruguay para pasar revista a diversas colaboraciones que mantienen en estos países. “Del 1 al 5  de julio estuvimos en Paraguay, haciendo seguimiento tanto del proyecto Ágora de integración laboral como del proyecto educativo sobre Aprendizajes de la población con discapacidad visual y su entorno (MAPE) en la Región Oriental y Chaco”, explica Iglesias a “Así somos”. Respecto al programa Ágora Paraguay, se mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo y con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional paraguayos. El programa, que está consiguiendo muy buenos resultados en el país, según expresa Fernando Iglesias (archivo MP3), mantiene, a través de FOAL, una muy buena sintonía con el actual Gobierno del país sudamericano, que “nos está apoyando para la siguiente fase de este proyecto Ágora: expandirlo también en el interior del territorio, generando redes locales que trabajen por la inserción laboral, descentralizando la tarea y abarcando así un mayor espacio”, explica Iglesias. 

Un gran proyecto educativo

Por lo que respecta a MAPE, se trara de un proyecto educativo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que culmina el 29 de noviembre y se ha enfrentado al problema de dos cambios de gobierno en Paraguay que han tenido lugar durante su desarrollo. “Ello ha supuesto ciertos retrasos que nos han obligado a pedir una prórroga para finalizarlo, aunque lo cierto es que se están consiguiendo resultados y consolidando la estructura de lo que estamos haciendo allí, que luego habrá de tener continuidad”, señala Iglesias. El objetivo se centraba en detectar niños con discapacidad visual que no acudían a las escuelas y marcar un proyecto o itinerario con los que sí lo hacían, afirma también el responsable de FOAL (archivo MP3).

A su través se ha capacitado ya a 274 docentes de 109 centros educativos de diferentes  modalidades, entre ellos 51 supervisores y cinco centros de recursos. Un proceso de formación diseñado a medida para la atención a escolares con discapacidad visual en el que han participado 47 técnicos del Ministerio de Educación paraguayo que ejercen en los niveles de educación inicial, básica e inclusiva, impartiéndose también un módulo especial dedicado a quienes atienden a alumnos con discapacidad múltiple. Los contenidos formativos se elaboraron a partir de los niveles de formación con que ya contaban los cursillistas y se contó con el apoyo de las entidades locales Asociación Santa Lucía y Escuela Luis Braille, integradas por cooperantes internacionales de la campaña EFAVI. Fruto de todo ello, completaron su formación y se puedo certificar a 39 de los técnicos participantes.

Además, se han llevado a cabo seis encuentros con familias y miembros de organizaciones de la sociedad civil paraguaya, en los que participaron 547 personas, pues la cooperación con la sociedad civil local es uno de los aspectos que se pretende potenciar, junto al diagnóstico oftalmólogico de los estudiantes localizados y la compra y entrega de material didáctico y útiles escolares. Destaca en este sentido la implicación en el proyecto de la Dirección de Salud Ocular de Paraguay, que permitirá no sólo detectar nuevos casos sino también atender con mayor calidad a los existentes, pudiendo aportarse ayudas ópticas y materiales escolares acordes a los diferentes grados de visión y a su nivel funcional para los alumnos con baja visión.

A lo largo de 2013, en el ámbito de intervención (Región Oriental y Chaco) se detectaron 104 personas en edad escolar con señales de discapacidad visual, y durante el primer semestre de 2014 el Ministerio de Educación visitó a estas familias encontrando en algunas poblaciones nuevos casos y en otros la migración y deslocalización de hasta 14 de estos niños y niñas fuera de su área. Actualmente hay 291 estudiantes con discapacidad visual registrados para los que se pretende mejorar la atención educativa mediante un plan de intervención personalizado para cada niño, constatando los representantes de FOAL que se han enviado ya 95 planes individuales a la Dirección de Educación correspondiente para ser certificados.

En Paraguay, previamente al impulso del proyecto MAPE que impulsa FOAL, existían cinco centros de recursos educativos distribuidos por todo el país, cuyo funcionamiento y articulación no cumplían los objetivos para los que fueron creados: brindar material didáctico y asesoramiento técnico. Este proyecto para “mejorar los aprendizajes de la población con discapacidad visual y su entorno”, parte de esos recursos preexistentes y de la estructura ministerial y departamental para elevar la calidad de la atención y de los servicios que se brindan, la cualificación técnica de los profesionales, la visibilización del colectivo y la atención de los estudiantes acorde al nivel educativo en que se encuentran. En 2013 estos centros de recursos recibieron -como parte del proyecto- diversos equipos informáticos que  durante el primer semestre de 2014 han sido técnicamente evaluados y que actualmente se encuentran en proceso de implementación como elemento capital de un plan de trabajo coordinado entre la Dirección y los centros. Al efecto se han desarrollado aplicaciones de sofware libre que mejoren el registro de demandas de adecuación o elaboración de materiales, y que permiten compartir los trabajos que se realicen a través en un principio de la herramienta Google Drive.

Curso sobre Baja Visión en UruguayFernando Iglesias, a la izquierda, en el Curso de Baja Visión

En la siguiente escala de su periplo, del 7 al 11 de julio, Fernando Iglesias acudió en el Centro Internacional de Formación con que cuenta la AECID en Montevideo (Uruguay) al curso “Personas con discapacidad visual. Aspectos rehabilitadores de la Baja Visión”. FOAL y la AECID, organizadoras del encuentro, cooperan en numerosos proyectos conjuntos en América Latina. “Y es que la rehabilitación en baja visión es uno de los problemas más acuciantes que tenemos ahora mismo en la región", explica Fernando Iglesias (archivo MP3).

A la cita uruguaya acudieron técnicos prodecentes de hasta 13 naciones distintas a Uruguay y otros seis del propio país anfitrión. El alto nivel y cualificación de los ponentes generó un gran interés, al estar integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Psicología, Oftalmología, Óptica, Pedagogía y Rehabilitación, coordinado en cuanto a sus contenidos por la Fundación Braille del Uruguay. En la propia sala de la AECID se dispuso un espacio con equipos para el acceso a la información relacionados con los aumentos, iluminación y acomodación visual: lupas de mano, lupas guía para la lectura, lupas televisión fijas y portables, telescopios de mano y acoplados a monturas, gafas con adaptaciones, filtros, optotipos infantiles y para baja visión, guías para firma, etc. Elementos todos ellos que es fundamental tener en cuenta tanto para el desplazamiento de la persona con baja visión, como para realizar trabajos estáticos como la lectura, o la escritura, entre otros.

Entre las ponencias -con una duración global de unas 30 horas- recabaron especial interés las relacionadas con la estimulación visual en atención temprana, la utilización de ayudas ópticas y técnicas para lejos y cerca y para ambientes cerrados y abiertos, o los programas informáticos especiales para personas con baja visión. De cara a esta última se contó con la participación de la organización CREATICA, que colabora con la Fundación Española FREE y son expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y discapacidad. En dicho entorno se ha creado un grupo de comunicación para que los cursillistas puedan seguir compartiendo temas de debate, consultas, materiales o acceder a los programas que se presentaron en el curso, entre ellos los producidos por la ONCE como MEKANTA, EVO, La Pulga Leocadia, etc., así como otros también muy valiosos y utilizados como son Cantaletras, Enormouse, NVDA, MAGUI (lupa), etc.

Aprovechando esta visita a Montevideo, Iglesias mantuvo también reuniones con los responsables del programa Ágora Uruguay, que funciona desde 2006 y que, como principal objetivo -al igual que en Paraguay-, se plantea crear una red interior que, además de la capital, permita llegar a las personas más desfavorecidas del ámbito rural, buscando nuevos nichos de empleo y participando en concursos públicos. “Igualmente -concluye Iglesias- nos reunimos con responsables del Ministerio de Educación para analizar un proyecto en el que colaboramos y aportamos materiales para dar cobertura a 150 estudiantes de Secundaria que pretendemos elevar hasta los 400 escolares”

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