El juego público en España en el primer semestre de 2014
Continúa la tendencia a la baja de los últimos años en la recaudación de los juegos públicos en España. Sus operadores, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la ONCE, han experimentado en los primeros 6 meses del presente año un descenso en sus ventas, respecto al mismo periodo del 2013, del 3,93%, comportándose mejor en esta comparativa la Sociedad Estatal que nuestra entidad. El juego público en España recaudó en dicho periodo un total de 4.262,45 millones de euros, 174,35 millones menos que en los mismos meses de 2013: la SELAE perdió un 3,60% (127,04 millones de euros), en la comercialización del conjunto de sus juegos, debida sobre todo a la caída en sus productos pasivos; la ONCE disminuyó su facturación en 47,31 millones, lo que supone un 5,20% menos que la obtenida de enero a junio de 2013.
Evolución de los juegos de SELAE
Los juegos pasivos son los principales responsables de estos resultados. La Lotería Nacional dejó así de recaudar 79,46 millones de euros (un 5,20% menos sobre lo facturado en los primeros seis meses de 2013), siendo la del sábado la que peor comportamiento tuvo al disminuir un 7,35%, y la lotería del jueves perdió un 1,39%. En conjunto, la venta de lotería de jueves y sábado cayó un 6,44% y el sorteo del Niño un 3,42%, moderando la caída del 2013 donde llegó a bajar un 12,77%.
En los juegos activos, tan sólo el Quinigol y la Lotería Primitiva consiguieron ingresar más que en 2013, un 7,45% y un 2,58%, respectivamente. En el caso de La Primitiva, gracias a los grandes botes generados en el periodo, si bien el resultado del semestre ha sido muy inferior al crecimiento del 10,90% que se registraba en el primer trimestre.
A pesar de registrar un retroceso de un 6,02%, Euromillones tuvo un comportamiento en España mejor que en el conjunto de Europa, en el que experimenta un retroceso del 9,6%. En cuanto a los otros juegos de tipo loto, el Gordo de la Primitiva continúa en caída libre y pierde un 8,60% y la Bonoloto prácticamente se mantiene, bajando un 0,91%. Las apuestas deportivas, a excepción de la referida subida del Quinigol y del mantenimiento en las mismas cifras de ventas de la Quíntuple Plus, sufren en conjunto unas pérdidas del 8,45%.
Los juegos de la ONCE
Dentro de los tipos de juego que opera nuestra Entidad, los que han mostrado un peor comportamiento en el primer semestre de 2014 han sido las loterías instantáneas que, con respecto a los primeros seis meses de 2013, retroceden en 12,45 millones de euros, un -8,52%. Los rascas de categoría de precios de uno, tres y cinco euros (Rasca de Navidad) bajan un 23,36%, 6,65% y un 40,87%, respectivamente. En cambio, los de 0,50 euros y los de 2 euros presentan números positivos, creciendo un 1,18% los primeros y un 37,05% los segundos.
Los juegos activos caen por su parte un 3,11%, liderando la bajada el Eurojackpot, con un -3,65%, mientras desciende la recaudación del SuperOnce en un -3,02% y un -1,66% el 7/39.
En cuanto a los juegos pasivos que comercializa la ONCE descienden en 33,29 millones de euros, es decir un 4,66%, siendo los Extraordinarios los que han presentado mayores desviaciones, un -10,34%. Les sigue el Cuponazo con un descenso del 8,11% mientras que las caídas del de Diario y Fin de Semana no superan el 1%, concretamente el 0,88% y el 0,71% respectivamente.
La cuota de mercado para la ONCE ha pasado así del 20,52% del pasado año al 20,25% en el primer semestre de 2014, perdiendo terreno en el avance experimentado en los últimos años gracias al mejor comportamiento que habían tenido los juegos ONCE frente a los operados por la SELAE.
El impuesto del 20% sobre los premios que superen los 2.500 euros, la crisis económica y la competencia de los juegos online, tanto los regulados como los ilegales, parecen ser las causas de esta prolongada caída de ventas que está sufriendo el mercado del juego público español.
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