La “Unidad Central de Preparado” y la distribución de paquetes de vendedor
El sector del juego en España está inmerso en un proceso de transformación, con alta intensificación de la competencia y, desagraciadamente, en un contexto económico muy adverso. Por ello, siempre que las posibilidades lo permiten, los agentes de juego intentan aportar a su estructura de gestión operativa la máxima eficiencia en todos sus procesos, mediante concentración de las actividades que permitan alcanzar ahorros en economía de escala y la simplificación administrativa que sea posible. Siempre garantizando el soporte y los servicios necesarios para su actividad comercial. En este contexto se enmarca la modificación realizada en la ONCE para el preparado y distribución de los paquetes de vendedor. Iniciativa que responde además a uno de los principales objetivos del área para el periodo 2011-2014: que la estructura del área de Juego sea cada vez más flexible, ágil y eficaz, reforzando su orientación a la acción comercial.
La optimización de los procesos del Circuito de Juego se ha planteado en diferentes y sucesivas fases. Como primer paso, desde el 1 de enero de 2013 Correos realiza a escala nacional la totalidad del transporte de nuestros productos de juego desde la Imprenta a los puntos de retirada por los vendedores ONCE, habiendo permitido un importante ahorro de costes e incrementar la calidad y seguridad de los envíos gracias al empleo del sistema de trazabilidad de Correos. Como segunda fase en 2013 se acometió la puesta en marcha del “preparado centralizado” de los paquetes de vendedor, mediante una Unidad Central de Preparado, ubicada en la propia Imprenta ONCE, con un espacio diáfano de más de 3.700 metros cuadrados y dotada de las máximas medidas de seguridad que requiere la manipulación de productos de juego, e instalando el mobiliario y equipamiento técnico necesarios para dar agilidad y rentabilidad a cada puesto para optimizar al máximo estos recursos. Del mismo modo, se han realizado las modificaciones necesarias en los sistemas para adaptar los diferentes procesos, desarrollándose nuevas funcionalidades y tareas como la gestión de consumibles, que facilitarán y darán fiabilidad a las peticiones realizadas por los vendedores.
Así, esta Unidad Central de Preparado ha asumido con éxito, desde la semana del 23 de junio pasado, el preparado para todos los Centros, manipulando semanalmente 266.000 soportes que conforman la media de 19.000 paquetes y más de 10.000 envíos por semana, cifras de importancia relevante que están en consonancia con muchas de las mejores empresas de distribución de nuestro país.
Según destaca el Departamento de Operaciones de la Dirección Comercial y de Operaciones de Juego de la ONCE, el reto de la optimización y eficacia de los procesos logísticos dirigidos a nuestra red de ventas, hará que surjan nuevos desafíos en este campo de actuación, teniendo siempre como objetivo la mejora continua.