CEPES y AXA se suman al INSERTA
Importantes incorporaciones al exitoso programa de Fundación ONCE para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Fundación ONCE firmaron -el 14 de octubre- un convenio para favorecer el empleo, la plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. Lo rubricaron el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y compromete a ambas partes a cooperar en la promoción del empleo de las personas con discapacidad en la Economía Social, que CEPES agrupa en todo el Estado y de la que forma parte Fundación ONCE. Por ello, expresó Alberto Durán, este acuerdo es “una alianza natural... Ambos compartimos el discurso de la Economía Social”. Resaltó también la dimensión del convenio, que se trasladará “a un ámbito muy amplio a escala estatal y territorial, abarcando los diferentes sectores de actividad de CEPES. Un reto en el que hemos de poner toda nuestra capacidad para adaptarnos al máximo a las exigencias de cada territorio”.
Por su parte, Pedreño afirmó que “entre CEPES y Fundación ONCE vamos a avanzar hacia la plena inclusión. La Economía Social se marca como objetivo convertirse en el mayor empleador de personas con discapacidad; y este éxito sería el mejor ejemplo que podríamos dar a la sociedad”.
El acuerdo prevé, asimismo, trasladar a todas las familias de la Economía Social agrupadas en CEPES la importante experiencia en materia de inclusión laboral de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas, y subraya que dicho sector representa el 12% del PIB en nuestro país y genera más de 2,2 millones de puestos de trabajo.
Entre otras acciones a desarrollar, se contempla elaborar un ‘Estudio sobre las empresas de la Economía Social como palanca de creación de empleo para las personas con discapacidad’, al que seguirá una campaña de sensibilización, en especial con los miembros de CEPES. Además se pretende fomentar el autoempleo de personas con discapacidad en el ámbito de la Economía Social y el apoyo a acciones que favorezcan la accesibilidad en las entidades miembro de CEPES, y el asesoramiento a sus trabajadores con discapacidad y a sus familias.
Se suscribió igualmente la adhesión de la Confederación al Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.
Renovación con AXA
Unos días después, el 20 de octubre, era el grupo AXA el que renovaba con Fundación ONCE su compromiso con el Programa Inserta (que data de 2007) para incorporar, en los próximos tres años, a un total de 90 trabajadores con discapacidad a su plantilla. Para la selección, formación y adecuación de candidatos, contará con la colaboración de FSC Inserta, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE.
El acuerdo -en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de personas con discapacidad, con cofinanciación del Fondo Social Europeo- fue suscrito por el consejero delegado de AXA, Jean Paul Rignault, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. “La integración de personas con discapacidad en nuestra compañía nos ha enriquecido como organización y como personas. Y el Convenio Inserta es la mejor manera de plasmarlo”, afirmó el representante de esta importante firma de Seguros. En tanto, Alberto Durán elogió la histórica implicación de AXA con la inclusión, con el mundo paralímpico, etc., y resaltó que esta renovación mejora las posibilidades de inclusión en el mundo del Seguro, a través de una compañía “que ha demostrado que la discapacidad no es ningún hándicap”.