LaLiga y la ONCE, juntas por un fútbol sin barreras
Firman un convenio para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los partidos y resto de actividades de LaLiga
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, han firmado un convenio por el que se comprometen a trabajar juntos para mejorar la accesibilidad del fútbol para las personas con discapacidad, así como todas aquellas actividades que tienen que ver con LaLiga, de manera que puedan disfrutar de este espectáculo y todo lo que le rodea. Acudir con más facilidad a los campos, formar al personal de atención al público o la mejora a la mejora de la accesibilidad a la web de LaLiga son algunos de los retos que ya se van a abordar.
El acuerdo ha sido sellado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, donde Tebas, acompañado del director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, Ignacio Martínez, y por la gerente de la Fundación del Fútbol Profesional, Olga de la Fuente, pudieron conocer la labor de la Organización en lo que respecta a la educación de los más de 7.500 niños ciegos que reciben el apoyo cotidiano de la ONCE. En el acto han participado también la directora del centro, Amparo Cruz, junto al director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles, y Ángel Luis Gómez, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos.
Los invitados hicieron un recorrido que arrancó justo con los más pequeños, en un aula de atención temprana en el que los profesionales de la ONCE trabajan con niños de corta edad y sus familias en todos los estímulos necesarios para afrontar el día a día con garantías; luego, una clase de alumnos sordociegos, donde comprobaron el extremo aislamiento que representa esta doble discapacidad y cómo los profesionales trabajan en contacto directo con los menores que la padecen; y el aula Avanza de tecnologías, donde alumnos ciegos mostraron sus capacidades para seguir las clases gracias a un sistema de inclusión educativa basado en la digitalización de los puestos de profesor y alumno.
La visita finalizó en el polideportivo del centro con una exhibición de tres miembros de la selección española de fútbol para ciegos, que demostraron sus habilidades en este deporte adaptado y en cuyo transcurso el presidente de LaLiga, con un antifaz, probó suerte tratando de meter un penalti, poniéndose así en la piel de los futbolistas ciegos.
Para el presidente de LaLiga, Javier Tebas, es muy importante facilitar la accesibilidad al fútbol a las personas con discapacidad y este acuerdo con la ONCE “empujará” para conseguirlo (archivo MP3).
Por su parte, Ángel Sánchez señaló que para la ONCE este acuerdo significa “aliarse con un gran compañero de viaje” en este camino que hacemos todos los días por hacer un mundo más justo e igual para todos (archivo MP3).
Fútbol sin barreras
El acuerdo tiene como objetivo abrir la cooperación entre las entidades firmantes para la participación de las personas con discapacidad, especialmente las personas ciegas, en las actividades que realiza o promueve LaLiga, contribuyendo a su integración y normalización en la sociedad.
La ONCE asesorará así a LaLiga en diferentes programas de accesibilidad, como la elaboración de material en braille o en materia de acceso, deambulación o señalética de las instalaciones y dependencias de LaLiga. Además, en el ámbito de productos de juego, las dos entidades podrán acordar el lanzamiento de productos cuya temática y denominación hagan referencia al fútbol y a LaLiga, bajo la máxima de que su comercialización impulsa igualmente la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Jaime Mulas