El cupón inaugura un año consagrado a cuidar la visión
Los sorteos de los sábados del presente mes de enero (días 2, 9, 16, 23 y 30) acogen la campaña ‘2016: Año de la Salud Ocular en la Farmacia’, que la ONCE impulsa en colaboración con la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) dedicada a fomentar el cuidado de la visión entre la población española.
Cada uno de los cupones se refiere a un aspecto específico de los cuidados básicos en salud ocular, con su correspondiente consejo práctico. Su diseño se ha realizado a partir de las viñetas del documento ‘Mira por tus ojos’, en su día editado por la ONCE, y ha incluido los eslóganes ‘Corta las alas al glaucoma: una vez al año visita a tu oftalmólogo’ (el sábado 2), con el objetivo de evitar esta enfermedad que daña el nervio óptico y provoca la pérdida gradual del campo visual e incluso una ceguera irreversible; y ‘A partir de cierta edad, la rejilla de Amsler detecta la degeneración macular’ (sábado 9 de enero), referido a esa dolencia por deterioro de la mácula.
En los tres últimos sábados del mes, el cupón del 16 recoge el mensaje ‘Operarse de miopía no nos libra de otros deterioros visuales’, recomendando revisar la vista para detectar cualquier otra patología; el del 23 de enero hace hincapié sobre los posibles accidentes con productos tóxicos y el cuidado que hay que tener en su manejo, a partir de la frase ‘Ante un accidente con lejía, sosa, etc., lava tus ojos durante al menos 15 minutos’¸ y finalmente el cupón del 30 de enero se centra en la detección de problemas visuales con el mensaje ‘Acercarse mucho para leer es el primer signo de un problema oftalmológico”.
ONCE y la SEO confían en que esta iniciativa contribuya a inculcar en la población la importancia de prevenir las enfermedades oculares.