Estás en:

Víctor del Árbol (Premio Tiflos’2005) se consagra con el Nadal de Novela

Victor ÁrbolPortada de El peso de los muertosEl escritor barcelonés Víctor del Árbol se alzó el pasado 6 de enero, en la tradicional gala del Día de Reyes, con el prestigioso Premio Nadal de Novela 2016 por su obra 'La víspera de casi todo'. Del Árbol es un viejo conocido de la ONCE, cuyos premios ‘Tiflos’ constituyeron su auténtico ‘bautismo de fuego’ literario, al obtener el galardón correspondiente también al género de novela 2005 (que recogió en abril de 2006), con su novela “El peso de los muertos”, editada por Castalia. Una historia, situada en la transición políticas española, sobre la memoria y sobre el modo en que construimos el pasado según nos conviene. Como miembro del Jurado de nuestros galardones, el académico y también escritor Luis Mateo Díez, le hizo entrega del premio en un emocionante acto en el que el autor catalán calificó entonces el género narrativo como “la historia de unos personajes en torno a cómo se construye la memoria”.

La obra premiada ahora en el Nadal, según publicó el diario 'El Mundo' al día siguiente de la concesión, tiene “mucho de novela negra, otra tanto de thriller arrollador, una pizca de gran épica coral e incluso de novela psicológica al estilo de los grandes autores rusos por los que siente debilidad el autor -es la fórmula de mezclar géneros que tanto éxito le ha deparado a Del Árbol- transcurre durante una tempestad en la gallega Costa da Morte, en el año 2010”

Del Árbol fue funcionario de la Generalitat de Cataluña. En 2005 obtuvo el Premio Tiflos de novela, que impulso su carrera literaria hasta que le alcanzó el éxito, en 2011, con La tristeza del samurái (Editorial Alrevés).