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El negocio ignorado del turismo accesible

Un paisaje de montaña con una senda adaptada mediante plataforma de madera“La UE pierde 142.000 millones anuales por falta de accesibilidad en el sector turístico”, explicó el  director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en la jornada ‘Turismo Accesible: Una apuesta empresarial estratégica’, celebrada el 21 de enero en el contexto de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid. ONCE, su Fundación e ILUNION actuaron como punto de lanza de la apuesta turística por la accesibilidad con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La repercusión económica de estas deficiencias de accesibilidad en infraestructuras turísticas, transportes y alojamientos para viajeros con necesidades especiales ha sido puesta en evidencia por un reciente estudio de la universidad británica de Surrey, que ha servido como documento de base para llegar a estas conclusiones estadísticas. El propio Hernández nos explicaba la gran oportunidad que se abre al sector (archivo mp3) y que ha constituido el objetivo central de la jornada organizada junto a la OMT, cuyo secretario general,  Taleb Rifai, quiso estar también presente en Madrid.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, también participante en la jornada, reivindicó el derecho al disfrute del ocio turístico de los españoles con discapacidad  y coincidió en la gran oportunidad de negocio que se vincula a este sector (archivo mp3), especialmente en un país de atractivos turísticos globales como el nuestro.

El director general Ignacio Tremiño (en el centro), flanqueado por el resto de miembros de la mesa presidencial de apertura de la JornadaUna dualidad (la del turismo como derecho irrenunciable para millones de ciudadanos con discapacidad y como oportunidad de negocio para el tejido empresarial) que constituyó el hilo conductor del encuentro. Pues, según estimaciones del propio sector de la discapacidad, más de 2,5 millones de españoles no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad en infraestructuras y transportes. Cifra que se eleva a 89 millones de personas en la Unión Europea (UE) si se contabiliza a la población de avanzada edad con necesidades especiales. Ello exige -matizó el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso- una oferta turística “exigente y de calidad”, que mejore su competitividad eliminando barreras y que “nos entienda -dijo- a las personas con discapacidad como consumidores, con unas condiciones para cuya consecución les tendemos la mano”.

La jornada contó con representantes del tejido empresarial y expertos de instituciones que compartieron sus experiencias relativas a la inclusión de la accesibilidad universal en los diferentes modelos de negocio turístico. Entre ellos. ILUNION Hotels, la cadena hotelera del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, cuyo director general, José Ángel Preciados, señalaba con orgullo el protagonismo que juegan en este terreno en nuestro país como principales impulsores en todos los avances de adaptaciones, tecnologías accesibles, etc. en nuestro país (archivo mp3).

Además ILUNION Hotels, junto a las otras empresas del sector Riu Hoteles, Fuerte Hoteles, Minube, Port Aventura, Ifema Feria de Madrid, Europamundo Vacaciones y Tarannà Viajes, suscribió en el transcurso de la Feria el "Código Ético de Turismo" promovido por la OMT. El documento, al que ya están adheridas 440 empresas y asociaciones de 64 países, establece que las empresas respeten los derechos humanos y el patrimonio cultural, así como proteger el medio ambiente, la accesibilidad y la igualdad entre géneros.

Una apuesta por los valores del sector turístico internacional, que se materializó también -en el mismo marco- en la adhesión de la propia OMT al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que fomenta la responsabilidad social corporativa a nivel mundial y cuya directora general para España, Isabel Garro, explicó que comporta para el sector y sus empresas la obligatoriedad de cumplimiento de los 10 principios que conforman el Pacto.

Tecnología accesible

El  director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández (en silla), con los miembros de la mesa de expertos en Accesibilidad, en FITURTampoco faltó a la cita y con un papel destacado que movió el interés de numerosos profesionales asistentes a la feria, la empresa del mismo grupo ILUNION Tecnología y Accesibilidad, cuya directora comercial, Pilar Soret, nos explicaba los múltiples factores sobre accesibilidad turística (información web sobre viajes, sistemas de reserva para desplazamiento y hoteles, etc.) en los que las ‘tecnologías para todos’ pueden abrir múltiples puertas hoy cerradas (archivo mp3).

Especial atención e interés generó la presentación por esta empresa de ILUNION de su app ViaCons, de momento sólo disponible en IOS (de Apple), que permite localizar e identificar -especialmente a las personas con discapacidad visual- objetos cercanos. Y que, en el ámbito turístico, supone un avance cualitativo en experiencia viajera al ofrecer información sobre experiencias tan diversas como edificios turísticos, cartelería, maquetas de parques naturales, cartas de los restaurantes..., según nos explicaba la propia Pilar Soret.

Además de su participación en las Jornadas sobre Turismo Accesible organizadas por Fundación ONCE, la cadena ILUNION Hotels fue especialmente reconocida en FITUR por ser la única en España cuyos establecimientos disponen de la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) y el sello Qsostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios. A juicio de su director general, José Ángel Preciados, esta participación en Fitur constituyó por ello para ILUNION Hotels una extraordinaria oportunidad para dar a conocer su trabajo. En la jornada de tarde de ese día 21, le permitió igualmente a ILUNION Hotels su adhesión formal al Código Ético de la Organización Mundial del Turismo. Un documento dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades e incluso organizaciones de turistas, con el objetivo de maximizar los beneficios y minimizar las posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades receptoras como consecuencia de la actividad turística. La adhesión de nuestra cadena hotelera tuvo lugar durante la jornada ‘Las empresas españolas como motor del turismo responsable’, organizada en FITUR por el Pacto Mundial y la OMT.

Video del reportaje sobre la app ViaCons en España Directo de TVE

Convenio con Castilla y León y accesibilidad al Camino de Santiago

Marí Josefa García e Ismael Pérez presentan el convenio ONCE-Junta de Castilla y LeónEl delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García, suscribieron el 23 de enero -en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)- un convenio para promover la imagen turística de la comunidad y la mejora del acceso de la información cultural y turística entre las personas ciegas o con discapacidad visual. Entre otras iniciativas, el acuerdo incluye la transcripción de material turístico a braille; presentaciones culturales y turísticas dirigidas a personas con discapacidad visual; formación del personal de las oficinas de turismo para atenderlas adecuadamente; mejora de la accesibilidad y señalización turística y cultural; y el apoyo para la realización de promociones especiales del turismo y la cultura de Castilla y León destinadas a este colectivo (Más información en nota de prensa de la web ONCE).

La misma tarde del día 21, FITUR sirvió de marco para la presentación de la 'Guía del Camino de Santiago para todos', recientemente elaborada por Predif, con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Vodafone. Recoge toda la información sobre accesibilidad (en recursos turísticos, transporte, alojamiento, restaurantes, monumentos, ocio, etcétera) de las distintas etapas del Camino para el turista con discapacidad o necesidades diversas, facilitando planificar las 11 etapas de Castilla y León (179,70 km) y 9 de Galicia (400 km), en el Camino Francés.

Tanto el convenio suscrito con la ONCE como su implicación con la edición de la guía de Predif son muestras de la apuesta de la Junta de Castilla y León por el turismo sin barreras, según explicaba al respecto la consejera María Josefa García.