La triatleta afiliada Susana Rodríguez, plata en las series mundiales de Sudáfrica, obtiene plaza para Río
La primera prueba mundial para el triatlón paralímpico español, que se disputó en Buffalo City (Sudáfrica), no pudo terminar de mejor manera con la medalla de plata y la plaza para nuestro país lograda por la triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez y su guía Mayalen Noriega en clase PT5. También conquistaron medalla de plata Héctor Català y su guía Eduardo Talavera y bronce José Luis García con Fran Navas en PT5 masculino, a los que se une el bronce de Vicente Arzo en PT1.
Aunque el ranking mundial no se cierra hasta el 30 de junio, la pareja formada Susana y Mayalen ya tiene matemáticamente plaza para los Juegos, tras ese gran resultado en una prueba que resultó muy complicada, pero en la que la plata finalmente conquistada las sitúa como terceras en el ranking acumulado mundial. Lamentablemente, la plata y el bronce obtenidos por sus compañeros de equipo con discapacidad visual no les permitirá acompañarlas en Río, pues esta categoría masculina no participará en los Juegos. En cuanto a José Vicente Arzo, el bronce alcanzado le servirá seguro para escalar en el ranking mundial, pero sigue teniendo complicada su clasificación paralímpica.
Entre el resto, la vasca Rakel Mateos, en PT2, terminó en la quinta posición tras afrontar la prueba con problemas de salud, además de sufrir una caída en carrera, pero su plaza para asistir a Río 2016 no peligra con este resultado. En PT2 masculino fue Lionel Morales quien se quedó a las puertas del podio al alcanzar la cuarta posición; y en categoría PT4 masculina fueron noveno y décimo los triatlestas Antoni Franco y Rafael Solís.
Grandes resultados para el equipo paralímpico de triatlón desplazado a Sudáfrica, que verá en Río 2016 su debut como deporte paralímpico con una gran ambición de medallas.