La tricampeona paralímpica Carmen Herrera deja el judo
La judoca con discapacidad visual Carmen Herrera ha hecho oficialmente pública su intención de retirarse de la alta competición, tras más de 20 años de carrera deportiva para pasar a otra fase de su vida profesional. La malagueña, de 42 años, es la única mujer que puede presumir de haber logrado tres medallas de oro en las tres ocasiones en que el judo femenino ha formado parte del programa de los Juegos Paralímpicos.
La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) ha deseado suerte a la gran campeona malagueña y agradecido su esfuerzo y profesionalidad durante estas dos décadas de fructífera competición que han dejado huella en la historia del judo paralímpico. En la rueda de prensa, celebrada el 31 de marzo en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga, Herrera -acompañada por su entrenador, Francisco Rodríguez, y el delegado de la Federación Andaluza de Judo de Málaga, Miguel Arias- recibió el apoyo y reconocimiento de numerosos deportistas, aficionados y representantes de instituciones y entidades deportivas.
La tricampeona de Alhaurín de la Torre une a sus oros paralímpicos (en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) en categoría de menos de 70 kilos, más de 200 medallas en competiciones de personas con y sin discapacidad; entre las que destacan dos campeonatos del Mundo, tres de Europa y 16 de España. Además, ha cosechado reconocimientos como la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo (recibida de manos de SS.MM. los Reyes en el año 2009), la Medalla de Andalucía (2008) o el título de Hija Predilecta de Alhaurín (2005).
Una lesión de cadera que le ha impedido preparar adecuadamente el Campeonato de Europa de noviembre pasado, y que le habría permitido clasificarse para los Juegos de Río, ha terminado por llevar a Carmen a poner punto y final a su trayectoria en la élite del deporte. Ahora, dijo, se abre a nuevos retos personales y profesionales: “deseo disfrutar del judo orientando mi práctica hacia otras facetas, así como dedicarme a otros proyectos personales que había ido apartando y que ahora deseo retomar con ilusión y muchas ganas”.