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ONCE y sus empresas abogan por unos unas tecnologías turísticas accesibles

Imagen promocional de la mesa ‘Tendencias, tecnología e innovación en turismo accesible’ en el Congreso de BarcelonaBarcelona ha sido -los días 13 y 14 de abril- ‘capital de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo’, al acoger una nueva edición del Forum TurisTIC (http://www.forumturistic.com), que ha abordado desde las plataformas asociadas al turismo gastronómico, al auge del turismo experiencial o las claves para anticiparse a los deseos del viajero mediante el Big Data como algunos de sus temas estrella. El 43% de todo el tráfico del sector turístico se efectúa ya a través de web de viajes, vía smartphones y con una creciente demanda por parte del 15% de la población que vive con algún tipo de discapacidad.

Entre estos retos están las innovaciones en el ámbito del turismo accesible, que contaron en Barcelona con la experiencia del jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty, así como de la experta de ILUNION Tecnología y Accesibilidad Patricia Rubio, quien presentó la ponencia ‘Destinos turísticos (inteligentes y sostenibles) para todas las personas. Cuestión de derechos y oportunidades de negocio’.

La experta de ILUNION Patricia Rubio, durante su intervención en TurisTIC La intervención de Rubio en el Forum TurisTIC puso de manifiesto la importancia de desarrollar entornos turísticos inclusivos que respeten el derecho de toda persona a disfrutar del turismo sin obstáculos; frente a lo que -recordó-, según la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), sólo el 10% de los destinos turísticos europeos se puede considerar accesible, una exclusión social inadmisible y una evidente pérdida de oportunidad de negocio. Se refirió también a la extensión del problema no ya a las personas con discapacidad, sino a amplios segmentos sociales, dado el progresivo envejecimiento de la población.

La división de ILUNION especializada en este ámbito destaca que la experiencia turística debe ser accesible en su conjunto y en cada uno de los elementos que la componen. Lo que exige -afirmó- diseñar destinos turísticos acordes a las necesidades reales de todas las personas, testando y adaptando las tecnologías (páginas web, apps, kioscos digitales, paneles de información, etc.), como se hace cotidianamente con los entornos físicos (un hotel, un restaurante, un espacio público, un museo, etc.). Todo ello con consideración de los posibles problemas de los usuarios, ya por tratarse de personas con discapacidad (ceguera, baja visión, sordera, movilidad reducida...) o con circunstancias especiales: mayores, niños, mujeres embarazadas, etc. Las tecnologías, por otro lado, pueden constituirse en herramienta frente a las barreras, posibilitando servicios con valor añadido para el turista con o sin dicapacidad, como las Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que permiten a las personas con discapacidad visual identificar y localizar objetos cercanos mediante una aplicación móvil, cuando los establecimientos y espacios concernidos instalan unas balizas inteligentes de referencia, que les aportan –mediante audio- información estratégica de localización (ejemplo: ante un cartel explicativo de la historia de un edificio turístico, la aplicación avisa de su existencia y procede a leer su contenido).

David Zanoletty participó, por su parte, en la sesión sobre ‘Tendencias, tecnología e innovación en turismo accesible’, junto a otros expertos como Angelika Hild, del Proyecto Pantou-Eworx de la European Network for Accessible Tourism, o Dimitrios Buhalis, director de eTurismo Lab Bournemouth University. En su debate se enmarcó este objetivo de la accesibilidad a partir de la propia evidencia estadística: las personas con discapacidad suponen un 40% de la población mundial, y de hecho sólo en Europa viven más de 200 millones. En consecuencia, al tiempo que un factor de inclusión social, la accesibilidad al turismo conlleva ventajas y beneficios de todo tipo y una progresivamente importante oportunidad de negocio.

En ese camino, el desarrollo del turismo inteligente, y por tanto el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, juega un papel clave para constituir en accesibles un número cada vez más amplio de destinos vacacionales y mejorar la permeabilidad social.