R. Berman (UNICEF): “ONCE da una atención integral, difícilmente replicable”
La responsable de la sección de Discapacidad de UNICEF, la brasileña Rosangela Berman Bieler, acaba de visitar nuestro país, al término de cuya escala no ocultaba su admiración por el modelo de atención integral que ONCE ofrece a las personas ciegas, desde su nacimiento y hasta el final de su vida (archivo mp3). Berman confiesa haber visitado y analizado sistemas de atención a la infancia con discapacidad en los más diversos países y con muy distintos niveles de desarrollo, pero que la singularidad, trayectoria y extensión en el tiempo del que aplica nuestra Organización le hace “difícilmente replicable en ningún otro lugar del mundo” (archivo mp3).
El estado de los niños con discapacidad en el mundo: vídeo e informes de Unicef
La ejecutiva de esta Agencia de la ONU para la infancia (con sede en Nueva York) visitó Madrid del 21 al 23 de abril y mantuvo diversos encuentros con representantes de nuestra Organización a los que pudo trasladar, de primera mano, las fundamentales iniciativas internacionales que impulsa UNICEF en estos momentos, y las posibilidades de cooperación de la ONCE como institución experta en la atención de las personas ciegas y de solidaridad con el conjunto de las personas con discapacidad. La prestigiosa periodista brasileña, histórica activista por los derechos de las personas con discapacidad (ella misma está afectada por una discapacidad física), ha tenido oportunidad así de abordar en España los grandes retos del colectivo de los niños que han de afrontar problemas añadidos al ya difícil reto de la educación en múltiples lugares del mundo, cuando se trata de abordar la inclusión educativa de los que presentan alguna discapacidad. Un problema presente tanto en países occidentales como no desarrollados (archivo mp3). Un segundo y capital problema, que está más circunscrito al mundo en desarrollo pero que a menudo afecta también al llamado 'primer mundo' es el de la pobreza, que tiende a imbricarse y retroalimentarse en el ámbito de los niños con discapacidad (archivo mp3). Y aún señala Berman un tercer factor que tiende a estigmatizar la vida de estos pequeños, cerrando el círculo de su habitual discriminación y desatención oficial: la violencia, en su más amplia acepción, que incluye agresiones de todo rango (archivo mp3).
Con larga experiencia como consultora, no sólo en la ONU/UNICEF, sino también ante organizaciones como el Banco Mundial o la OIT, Berman fue fundadora en su país de los exitosos Centros de Vida Independiente hace más de 30 años, y de otras entidades como el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Su implicación estos últimos años en el impulso de acciones como la implantación y desarrollo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no le distraen de los grandes temas de la actualidad que afectan a la infancia con discapacidad. Especialmente frente a crisis y emergencias, en las que a la vulnerabilidad de quienes ya son niños con discapacidad se une las de los que la adquieren como consecuencia de los propios desastres (archivo mp3). Y es que emergencias como la que está viviendo ahora mismo Europa, con el aluvión de emigrantes de Oriente Medio que huyen de la guerra, evidencian los problemas de atención a poblaciones en movimiento, hacia las que apenas se puede planificar un sistema de atención, lo que provoca abundantes abandonos y separaciones familiares que afectan de modo especialmente dramático a los pequeños discapacitados (archivo mp3).
Este choque contra la realidad -explica la responsable de UNICEF- puede ser a la vez una oportunidad para Europa de reaccionar “y preparar unas infraestructuras de atención que después de la crisis de los migrantes seguirán sirviéndoles a sus países para prestar una atención mejor y más completa” (archivo mp3).
Una gran experiencia
Rosangela Berman termina expresando su confianza en las posibilidades de colaboración futura para la mejora del acceso a la educación de niños con discapacidad a través de materiales educativos accesibles con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Especialmente -señala- en la región de Latinoamérica, hacia donde estima que la ONCE puede transferir (a través de su Fundación de cooperación con ese continente, FOAL) sistemas y recursos educativos para los niños ciegos. Y también con vistas a la mejora de la accesibilidad, cooperando mutuamente con el movimiento de ‘Ciudades amigas de la infancia’, de las que sólo en España hay más de 150 urbes adheridas, para contribuir a un área iberoamericana más amable y accesible para todos y, en primer lugar, para los niños con algún tipo de discapacidad.
En su periplo por nuestras instalaciones y centros, Rosangela Berman fue recibida por el presidente de Relaciones Institucionales y Cooperación del Consejo General de la ONCE, Alberto Duran, y por el responsable de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, tras cuyo encuentro visitó y conoció en directo los métodos de trabajo y objetivos específicos de los dos centros ‘bandera’ de la entidad en materia tecnológica: la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad (especialista en adaptaciones y soluciones accesibles para todo tipo de tecnologías de cara a las personas con discapacidad) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, buque insignia de la accesibilidad tecnológica en todo tipo de productos para las personas ciegas o con grave discapacidad visual.
Tras mantener contactos también con miembros de las Fundaciones Vodafone y SM, la jefa de la dirección de Discapacidad de UNICEF -acompañada por la consejera general ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, Ana Peláez- visitó también el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid. Allí, la directora del centro, Amparo Cruz, les mostró las instalaciones y explicó a Berman la doble tarea que desarrollan: de coordinación de los equipos que atienden a los jóvenes afiliados escolarizados en educación inclusiva y la atención integral que se presta al pequeño colectivo que se forma allí mismo en régimen residencial. Berman valoraba extraordinariamente la tarea que aquí se desarrolla, así como el enfoque de atención a la diversidad en general, que valora como “característico de toda la labor de la ONCE” (archivo mp3)”.
Fernando García Núñez