Estás en:

El ILUNION se proclama en Alemania campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Festejando el triunfo al final del partidoEl CD ILUNION puede haber conquistado el ‘triplete’ de baloncesto en silla de ruedas cuando usted lea estas líneas, si el domingo 15 de mayo se proclama campeón de la Liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, tras ganar una semana antes, el 8 de mayo, en la localidad alemana de Zwickau, la Champions Cup (el Campeonato de Europa) ante los germanos del Lahn Dill. Lo hizo nada menos que por 26 puntos (71-45), en lo que constituyó una auténtica revancha de la final del año pasado, y además jugando el equipo contrario, el más laureado de Europa y por ello favorito, en su propio país.

Venza finalmente en la Liga o no, el ILUNION habrá redondeado una extraordinaria temporada tras ganar la Copa del Rey en febrero y esta conquista del máximo entorchado continental que el equipo madrileño que impulsa Fundación ONCE alza por segunda vez en los 23 años de existencia de esta competición -ya lo consiguió en Sheffield (Reino Unido) en 1997-, siendo el único español que lo ha conseguido. La escuadra dirigida por Jose Manuel Artacho eliminó en la fase previa a los anfitriones Rollers Zwickau, al Galatasaray (de Turquía) y el Santa Lucía (Italia), así como a los también italianos del UnipolSai Briantea84 Cantú en semifinales.

Varios jugadores del ILUNION ensayan tiros a canasta en el descanso de la finalYa en la final, Terry Bywater, con 24 puntos,  Latham, con 17, y Alejandro Zarzuela con 13, fueron los máximos anotadores del equipo español, destacando por parte del equipo alemán Paye con 20. De hecho, Zarzuela apuntaba las intenciones del ILUNION anotando la primera canasta a los 10 segundos y manteniendo el equipo un ritmo alto que no dio opciones a los alemanes: a los cuatro minutos ganaban por siete puntos (12-5) y forzaban un tiempo muerto del Lahn-Dill, que consiguió acercarse a cuatro puntos (16-12), pero al que los nuestros volvían a distanciar al final del primer cuarto: 20-14.

La reacción de los alemanes en el arranque del segundo cuarto, con un parcial de 0-7, conseguía dar, sin embargo, la vuelta al marcador (20-21), con un Paye imparable. Con un tiempo muerto inevitable, Artacho conseguía reordenar a los suyos y frenar esta ‘sangría’ para volver a tomar el mando en apenas dos minutos y a distanciar a su equipo: 31-23 arriba. Ventaja que prácticamente mantuvieron hasta llegar al descanso con un claro 38-31.

Familiares, amigos y reponsables de la ONCE reciben al equipo en el aeropuerto de Barajas (Madrid)No inició el ILUNION, sin embargo, con acierto el tercer cuarto, fallando sus tres primeros ataques, pero la coincidente falta de tino de los del Lahn Dill les permitía mantener una cómoda distancia, que se convirtió en casi definitiva tras un nuevo arreón de los nuestros que ponía el marcador al finalizar ese tercer periodo en 56-37, liderados por Hawkins y Bywater. Esta ventaja de +17 de cara al último cuarto, les permitió jugar con serenidad frente a la ansiedad de los alemanes, aprovechando además los madrileños su fondo de banquillo que les condujo a un final de partido sin discusión, con ese 71-45 en el marcador, que hizo estallar la alegría de la veintena de infatigables seguidores de nuestro equipo que vivieron esta fase final de la Champions en Alemania.

En la ceremonia de entrega de trofeos, dos jugadores del ILUNION fueron escogidos como miembros del quinteto ideal: Daniel Stix y Terry Bywater, junto a Ahmed Raourahi (del Santa Lucía), Steve Serio (Lahn-Dill) y Matt Scott (Porto Torres).

Enlace a la crónica del programa en 'Para que veas' de Radio 5, con declaraciones de los protagonistas