El Sevilla celebra su quinta Europa League ofreciéndosela a los niños de la ONCE
El Sevilla F.C. arrancó -el lunes 23 de mayo- los actos de celebración de su quinta UEFA Europa League (tercera que obtiene de forma consecutiva) con la ofrenda del trofeo a los niños ciegos y con grave discapacidad visual del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en la capital hispalense. Una treintena de alumnos, integrados en colegios de la provincia pero atendidos desde este centro de referencia, fueron así los primeros privilegiados interlocutores de los jugadores de la plantilla sevillista que días antes había logrado el título en Basilea frente al Liverpool británico.
Como explicó el presidente del club de Nervión, su intención era haberles llevado a estos escolares ya el año pasado el trofeo entonces conquistado, pero distintas circunstancias imposibilitaron esa visita. Por eso ahora, con este histórico quinto título, José Castro decidió que el CRE de la ONCE constituyera el punto de partida de la caravana de celebración (archivo mp3); y por la expectación, la ilusión y la respuesta de público cosechados bien puede decirse que fue una elección adecuada.
Junto al presidente, el entrenador, Unai Emery, y el veterano delantero José Antonio Reyes estuvieron entre los más solicitados por la chavalería para solicitarles autógrafos, selfies y abrazos, en una auténtica fiesta a la que también contribuyeron los mensajes por megafonía y la suelta de globos.
Los pequeños no podían ver el trofeo, pero disfrutaron tocándolo de arriba a abajo impresionados con sus dimensiones. Fue el entrañable arranque de una comitiva que, desde esa zona de Santa Justa, se trasladó -en su autobús descapotable- hasta la calle de San Fernando, la Catedral y el Ayuntamiento.
Esta atención para con los alumnos de la ONCE (de Infantil, Primaria y Secundaria), participantes habituales de las escuelas deportivas y talleres extraescolares del CRE, fue una iniciativa del propio presidente del club sevillista, José Castro. Los chavales, grandes aficionados a este deporte, quisieron corresponder entregando a sus ídolos un cartel elaborado por ellos y con el nombre impreso en braille de los jugadores, a los que acompañaban el equipo técnico y el consejo de administración del Sevilla.
Por parte de nuestra entidad, además de la directiva del centro, les recibieron los máximos responsables de la ONCE en Andalucía, encabezados por la presidenta territorial, Isabel Viruet, y el delegado territorial, Cristóbal Martínez, que agradeció la iniciativa de este gesto que “enseña -dijo- la cara más noble del fútbol... Más que un triunfo deportivo, esta Copa de la Europa League, y la dignidad de vuestro juego en la Copa del Rey (en la prórroga de cuya final había caído el equipo sevillista la noche anterior ante el Barcelona), es el triunfo de las personas por encima de sus limitaciones”.
Les agradeció también su sensibilidad ante el hecho de que, detrás de cada gol y detrás de cada Copa, hay miles de personas que no lo tienen nada fácil en la vida. “Vosotros hoy nos habéis hecho sentir iguales a los demás. Esa es nuestra lucha en la ONCE: conseguir la igualdad en todos los órdenes de la vida cada día. Una lucha que debe ser también la del Sevilla y la de la sociedad en su conjunto”, concluyó Martínez.
Participaron en el acto cerca de un millar de personas, entre afiliados, trabajadores y pensionistas de la ONCE, tiñendo de amarillo el patio del centro educativo ya que recibieron al Sevilla portando globos de nuestro color institucional que la ONCE identifica con el valor de la ilusión.
El CRE sevillano de la Organización atiende a 1.800 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
Galería de imágenes Enlace al vídeo de la visita colgado en la web del Sevilla CF