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Ángel Sánchez: “Unidos, no hay obstáculos que se nos resistan”

Ángel Sánchez sentado a su mesa de despacho en la Dirección General“Tenemos que sentirnos orgullos de lo que hemos conseguido entre todos. Nos hemos demostrado que, juntos y unidos, no hay obstáculos ni impedimentos que no podamos vencer para seguir creciendo” (archivo mp3). Con este mensaje de responsable optimismo el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, valoraba el último año y medio de actividad de la ONCE, su Fundación y el grupo ILUNION, que ha traído consigo, entre otros hitos, la inflexión en materia de ventas por productos de juego (que volvieron a crecer en 2015 tras varios años de retrocesos) y en resultados empresariales de ILUNION, además de la culminación del ajuste de plantillas de la ONCE, con un ligero aumento ya del personal contratado.

Para el director general, estos resultados son el fruto de unos años de duro esfuerzo por parte de la entidad y todo su personal (archivo mp3), con una importante diversificación en la oferta de modalidades y productos de juego, la mejora de la productividad de su plantilla de vendedores y la reforma y reactivación tanto del canal físico complementario (los establecimientos autorizados a comercializar juegos de la ONCE) como de la venta por Internet a través de Juegos ONCE.

Ese cambio de tendencia conquistado el pasado ejercicio, se reafirma y potencia además en lo que va de año, con un incremento de ventas que fue del 2,3% en 2015 y que en el primer semestre de 2016 ha alcanzado el 4,63%. Estadísticas todas ellas que coinciden además con la puesta en marcha de la nueva estructura del Área de Juego de la ONCE, que -dividiendo el país en seis grandes zonas de venta- persigue una mayor cercanía de los responsables con los agentes vendedores, así como la mejora de su eficacia y productividad mediante la aplicación de políticas comunes que contemplen las economías de escala (archivo mp3). Nueva apuesta que se sustenta, una vez más, en la acreditada capacidad de adaptación y mejora del cuerpo de vendedores de nuestros productos, “los mejores del mundo y un modelo a la hora de reinventarse cada día”, en palabras del propio Ángel Sánchez (archivo mp3).

La ONCE en el mundo

Otro gran reto de la entidad en la etapa inmediata, y que se proyecta además a futuro, es su proyección internacional. Ámbito en el que el director general recuerda que siempre ha estado la ONCE, en materia tanto de cooperación y mejora en el área de los servicios especializados para personas ciegas, solidaridad con colectivos de otros países con especiales dificultades, políticas de extensión y normalización del sistema braille..., aparte de su implicación en las grandes organizaciones transnacionales de las personas ciegas y de la discapacidad en general. Pero en los últimos tiempos, la Organización ha redoblado su determinación por hacerse especialmente presente también en el sector del Juego y por la proyección de sus empresas englobadas en ILUNION.

En materia de Juego se ha intensificado la cooperación con organizaciones continentales como Loterías Europeas y CIBELAE (que agrupa a las loterías estatales iberoamericanas). En ambos casos, poniendo en valor nuestro modelo de ‘lotería de buenas causas’, en la que todos los beneficios se transforman en servicios, y buscando la cooperación con nuevos “compañeros de viaje, que comparten nuestro ADN social y solidario”, señala Sánchez, para abordar posibles proyectos compartidos... “Es una cuestión de escala -insiste el director general-. Si conseguimos diversificar también nuestros mercados con algunos juegos transnacionales (como hemos comprobado con el Eurojackpot), estaremos reduciendo riesgos y mejorando nuestra planificación de economía de escalas”. Y cita al respecto la posibilidad de diseñar un Cuponazo compartido con países de América Latina que podría resultar un producto especialmente atractivo (archivo mp3).

LEl director general, de pie, en su despachoos servicios, nuestra razón de ser

Pero el director general no pierde de vista que toda esta labor viene justificada por la razón de ser de la ONCE: la presentación de servicios y la mejora de la vida diaria de sus afiliados, como esas 3.300 nuevas personas que se han incorporado a este colectivo sólo en 2015, y a quienes la pérdida de visión les ha cambiado radicalmente la vida. Sánchez se muestra satisfecho de que los servicios prestados han continuado creciendo, “en cantidad y calidad”, dice, en el último ejercicio. De hecho, el tiempo de espera desde la solicitud de un servicio se ha reducido en 1,5 días en el último año, y los servicios personalizados se han incrementado en un 6% (archivo mp3). Una tarea ingente que no sería posible sin la implicación de esa auténtica ‘sala de máquinas’ del funcionamiento de la Organización que es la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Generales, área en el que su máximo responsable quiere destacar en este repaso al ‘Estado de la ONCE’ el hito de la creación en 2015, por parte de la ONCE y su Fundación, de un total de 8.932 puestos de trabajo internos e implementados en otras empresas u organizaciones. “Sólo la ONCE, en la que el 88,1% de su plantilla somos personas con otras capacidades -matiza el director general-, suscribió 6.827 contratos laborales el pasado año” (archivo mp3). Al respecto, insiste en que las plantillas de la entidad están ya ajustadas en lo que es y va a ser “la ONCE del siglo XXI” (archivo mp3). Y en la política de formación continuada del personal, sólo en 2015 supuso 47.965 asistencias a acciones formativas a través de 5.877 grupos, para disponer -afirma- “de una plantilla mejor y más preparada cada día, que se audita además por una triple vía para que tenga plenas garantías”.

El talento por bandera

Talento y capacitación que, según el director general, constituyen la clave de bóveda de la mejora económica de la entidad; esos 5,3 millones de resultados de explotación en 2015, que por cierto se han traducido en una ‘paga de beneficios’ de 75 euros lineales para todo el personal de la Casa hace apenas tres meses, además de diversas mejoras en los recursos dirigidos a los servicios para afiliados, como nos explicaba Ángel Sánchez en una gráfica descripción del destino de la recaudación por Juego de nuestra entidad, cuyo beneficio final implica apenas un 0,3% de las ventas (archivo mp3).

Por ello el director general, quiere concluir con un elogio directo y expreso al cuerpo de vendedores de nuestros productos, cuya actividad constituye la base sobre la que se sustenta todo el andamiaje social que protagoniza la ONCE. “Porque para dedicar 100 euros a servicios sociales -afirma-, nuestros vendedores tienen que recaudar más de 1.300 euros en productos de juego, que permiten luego ofrecer rehabilitación a una persona que acaba de perder la visión, entregar un perro guía a un joven que podrá así acudir a la universidad, etc.”.

F.G.N.