Informe de valor compartido 2015: la rentabilidad del talento
Desde el pasado 20 de julio y hasta el 7 de este mes de agosto la mayoría de los centros de la ONCE están presentando la Memoria 2015 de ONCE y su Fundación, junto al denominado “Informe de Valor Compartido de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION” del ejercicio, que puede también consultarse en la web de la ONCE y seguirse en Twitter con el hastag #memoriaONCE2015.
"Tal y como venimos realizando con buen impacto informativo en los últimos ejercicios, aprovecharemos estos días para presentar ante los medios de comunicación los resultados de nuestra Memoria de actividades de la ONCE 2015. En esta ocasión, por mandato del Consejo General y para impulsar el espíritu de grupo con las tres áreas que se ensamblan perfectamente, ha quedado resumida en un Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION”, señala Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la Organización, área que ha coordinado la elaboración de la Memoria y del Informe, así como el calendario de su presentación por toda la geografía nacional.
El objetivo central de esta campaña es llevar a la sociedad una muestra de nuestra acción social: cómo utilizamos los recursos y la confianza que, solidariamente, la ciudadanía y todos cuantos confían en nosotros ponen en nuestras manos; unos recursos que tratamos de multiplicar y devolver a la sociedad, fundamentalmente transformados en oportunidades de vida para aquellos que lo tienen un poco más difícil, incluso en tiempos tan complejos para todos como los que nos está tocando vivir: las personas con discapacidad. “Como es habitual, queremos hacerlo compartiendo estos encuentros con la prensa, aprovechando los datos y el tradicional bajón informativo de estas fechas, para seguir enseñando nuestra labor social. En esta ocasión, tiene una especial fortaleza en el crecimiento de nuestras ventas de juego por primera vez en los últimos años; la generación de empleo que continúa año a año (y acumula más de 101.000 puestos para personas con discapacidad en los últimos 20 años); el primer año de fusión de todas nuestras empresas bajo la marca ILUNION; así como la intensidad cada vez mayor de nuestra acción social con las personas ciegas, con especial incidencia en la educación y las nuevas tecnologías”, matiza Antonio Mayor. Y en referencia a las grandes magnitudes de ONCE, su Fundación e ILUNION en 2015, el responsable de Comunicación concluye que reflejan “una marcada tendencia hacia el crecimiento y la determinación de la institución en favorecer el alcance de los objetivos que tenemos dispuestos en el plan de gobierno del presente mandato, y que entendemos han de ser el foco de atención informativa”.
Con esa finalidad y compromiso, más allá de la presentación de las tradicionales Memorias de actividades (que también pueden consultarse en nuestra web), la ONCE y su Fundación han querido este año dar un paso más como Organización responsable, al poner de largo este documento que traza un recorrido por toda la actividad de las tres áreas de la Organización; y, sobre todo, destacar nuestra capacidad para, conjuntamente, aportar valor a la sociedad española.
En este sentido, el Informe no se limita a presentar una ‘suma de acciones’ respecto a nuestra actividad en 2015, sino que fija su atención en el eje de nuestra labor cotidiana: las personas. En concreto las personas con discapacidad que, gracias a esta tarea, han mejorado su formación, conseguido un puesto de trabajo..., en definitiva, conquistado una oportunidad de vida que les permita además mostrar a toda la sociedad sus capacidades individuales y como profesionales.
Sobresale el dato de que en los últimos 20 años, ONCE y su entorno han facilitado la incorporación al tejido productivo, en terceras empresas y otras entidades, de más de 101.000 personas con discapacidad. Un esfuerzo de generación de empleo de calidad redoblado en los últimos ocho años, precisamente cuando la crisis nos sacudía con mayor fuerza, en la posiblemente más rotunda de nuestras aportaciones a la sociedad. Suficientemente ilustrativo parece el dato relativo al ejercicio 2015, objeto del Informe que ahora se presenta: hemos conseguido impulsar en toda la geografía estatal un total de 8.932 empleos y plazas ocupacionales, afianzando el concepto de la ONCE y su Fundación como el mayor prestador de servicios para personas ciegas y con otra discapacidad; basado en nuestra actividad de venta de juego social y responsable; y demostrando en nuestras empresas ILUNION, que cumplen justo un año de vida con la nueva marca, que rentabilidad social y económica son no sólo compatibles, sino deseables.
Con todo ello, alcanzamos los 67.710 trabajadores y trabajadoras en la Organización, una gran responsabilidad para pagar sus nóminas todos los meses. Pero, además, se trata de una plantilla en la que el 56% son personas con discapacidad y un 44% mujeres, demostrando que la igualdad la practicamos en todos los ámbitos, como llevamos haciendo desde nada menos que 1938.
El juego responsable
No podemos ni queremos olvidar que gran parte de nuestra acción social tiene su origen en nuestra venta de juego responsable. En un mercado de juego cada vez más competitivo, donde el juego ilegal e Internet siguen campando a sus anchas, la ONCE consiguió por primera vez desde 2011 cambiar la tendencia y crecer en ventas de sus diversas modalidades de juego en 2015: una subida de un 2,3% que nos permite ser moderadamente optimistas hacia el futuro e incrementar nuestra inversión social.
Como ha explicado recientemente en nuestra revista el director general de la ONCE (ENLACE), del total recaudado, un 50,1% se devuelve en premios; un 25,4% a salarios y pagos sociales de vendedores; y un 12,7% va a otros gastos del capítulo de juego; el resto, el 11,8% que constituye el margen de gestión, se destina íntegramente a acción social dirigida a las personas con discapacidad, hasta un total de 213,3 millones de euros en 2015.
El referente de la discapacidad
Por su parte, Fundación ONCE se constituye como el referente del sector de la discapacidad incorporando en su Patronato a las organizaciones más representativas del ssector. Su principal fuente de ingresos es la ONCE (54,3 millones de euros en 2015, el 3% de sus ventas brutas), a lo que suma la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE), que le permite, en conjunto, destinar más de 80 millones de euros a labor social dirigida a las personas con discapacidad desde la formación, el empleo y la accesibilidad, principalmente, sin olvidar el necesario impulso normativo y reivindicativo, así como la innovación tecnológica.
Empresas sociales con rentabilidad global
E ILUNION, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que este año cumplen un año trabajando bajo la nueva marca, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento de sus ingresos hasta los 753,4 millones de euros, con un 34,7% de personas con discapacidad en plantilla y presencia en todas las comunidades autónomas.
Todo ello lo debemos al talento de nuestros trabajadores y equipos. Porque nuestro objetivo es sólo uno: revertir todo lo que recibimos solidariamente cada día de la ciudadanía en oportunidades de vida, opciones de autonomía personal para las personas con discapacidad; y mostrar que con esfuerzo y talento todos somos capaces. Porque para nosotros, el talento es la gran herramienta de igualdad y de inclusión y, por ello, tratamos de impulsarlo al máximo.