La ONCE refuerza su acercamiento a jóvenes y mayores a través de la figura del Referente
Con el objetivo común de acercarse más y mejor a la actividad diaria de los colectivos de hombres y mujeres afiliados (jóvenes y mayores), y que por distintas razones viven más alejados o ajenos a la vida activa y participativa que nuestra Organización les ofrece, el Consejo General de la ONCE ha diseñado la figura del “Referente Joven” y del “Referente Mayor”. Ambas figuras están representadas a nivel nacional por Paco Gallego y Manoli Carrión, respectivamente, y en ambos casos, su proyecto común es construir y desarrollar un canal personificado de atención, interlocución, asesoramiento, intercambio de experiencias y fomento de la participación de afiliados de ambos colectivos en el seno de la ONCE.
Dichas figuras, tanto para jóvenes como para mayores -una a nivel nacional y otras 17 correspondientes a cada Consejo Territorial- tienen la finalidad de mejorar la implicación de los colectivos a los que representan, aunque las distintas características entre ambos marcan también diferencias en las vías de contacto y comunicación entre los afiliados y sus referentes, así como la cobertura de sus necesidades y peticiones. “Queremos acercarnos más a la actividad diaria de ambos colectivos porque, por razones distintas, están más alejados de la ONCE que los afiliados de mediana edad”, explica Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad. “En el caso de los jóvenes están más alejados porque ya han crecido como afiliados con una integración mucho más real que la que hemos tenido algunos de nosotros hace años, pues han estudiado desde el principio en una educación inclusiva, tienen su entorno con amigos, vecinos y familia como cualquier persona joven, y tienen a la ONCE como referente prestador de un servicio, ayuda económica o material, no como otra cosa”, explica. Para Patricia Sanz, ésta “es la mayor barrera que nos encontramos con ellos” (archivo mp3).
En el caso de los mayores, la ONCE se encuentra con la misma dificultad de conexión pero por motivos distintos. Primero, porque hay una mayor rotación que hace unos años, ya que se trata de una población que llega a la ONCE cada vez más mayor, a menudo superando de largo los 60 años; y segundo, porque acceden a una institución de la que les gusta mucho lo que conocen, pero a una edad que les dificulta llegar a implicarse activamente en ella y conocerla a fondo. “Esa mejora del conocimiento de la ONCE es lo que nos gustaría que se les transmita con su mismo lenguaje y manera de actuar a través de la figura del Referente Mayor -explica la vicepresidenta-. Con lo cual, aquí tenemos la misma estructura: un referente estatal para homogeneizar y dar el mismo mensaje y ser interlocutor con el Consejo General, y los referentes autonómicos para que participen en las actividades de su entorno y les ayuden a ir informándoles”.
Cómo contactar y para qué
La metodología de actuación para ambos casos ha sido la misma a la hora de contactar con los colectivos de referencia, aunque la principal diferencia son los canales utilizados. Mientras el correo electrónico ha sido el sistema de comunicación más fácil y ágil para contactar con la población joven afiliada, en el caso de los mayores el principal sistema ha sido vía telefónica, ya que estamos hablando de un colectivo que aún teniendo disponibilidad de acceso al correo electrónico no se maneja con la misma facilidad con esa herramienta, y en muchos casos dependen de segundas personas. Así lo explica Patricia Sanz (archivo mp3).
Estas figuras, que desde el punto de vista político vienen a dar cumplimiento a uno de los compromisos de la Estrategia Global de la ONCE y su Fundación, que a su vez figura en el Programa de Gobierno de este Mandato, deberían reforzar el Plan ONCERCA que desde la pasada legislatura está en marcha para dar más y mejor cobertura de servicio a los afiliados y afiliadas de toda España, según explica también la vicepresidenta de la ONCE (archivo mp3).
Referente Joven
Referente Mayor
Para Manoli Carrión, “Referente Mayor” de ámbito nacional, “cuando se contacta con los miembros de este colectivo es mucho más fácil implicarles y que participen, son mucho más receptivos de primeras. El problema es que el volumen es inmensamente más grande que el de jóvenes", explica (archivo mp3)
"Más del 50 por 100 de afiliación actual a la ONCE es gente mayor, con lo cual estamos hablando de más de treinta y tantas mil personas repartidas por todo el territorio nacional, y muchos de ellos viviendo en zonas donde no hay un centro ONCE cerca, con lo cual la forma de llegar a ellos es mucho más puntual”, comenta. Se trata además de un colectivo que en muchas ocasiones no cuenta con apoyos familiares y con escasos ingresos económicos, con lo que la situación de soledad que se genera determina el hecho de que participen poco y de que se relacionen también muy poco con otras personas afiliadas.
En su caso, al igual que en el de los referentes del mayor territoriales, hablamos de personas con un perfil muy definido: mayores de 55 años, hábiles en la comunicación y con facilidad para conectar con el colectivo, con un alto grado de autonomía personal y muy conocedores de la Institución. “Para mí, la del Referente era una figura muy necesaria“ manifiesta Carrión (archivo mp3).
Mercedes Leal