El CERMI anuncia un otoño de movilizaciones contra los carriles-bici en las aceras
Con el objetivo de lograr que el próximo Gobierno incorpore al Reglamento General de Circulación la prohibición de instalar carriles-bici en las aceras, y concienciar a los ayuntamientos para que no autoricen más vías de este tipo, además de retirar las existentes en un espacio que debe estar reservado en exclusiva a peatones, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI
) llevará a cabo una serie de movilizaciones y acciones durante el próximo otoño en distintas capitales españolas, según explica Luis Alonso, gerente del CERMI (archivo MP3).
Según el CERMI, dichos carriles-bici en las aceras son un peligro objetivo para la seguridad e integridad de los peatones, en especial de los más vulnerables, como son las personas con discapacidad o las personas mayores, por lo que no deben ser autorizados. “De lo que se trataría es de que a través de una normativa general se prohibiera que se instalaran esos carriles en las aceras”, manifiesta Alonso. En su opinión, los vehículos han de compartir la calzada, instalando allí los carriles bici, y dejar la acera para ser utilizada en exclusiva por los peatones.
El sector de las organizaciones de la discapacidad entiende que son perfectamente compatibles la movilidad sostenible, como es el fomento del uso de las bicicletas, y la preservación de la seguridad e integridad de los peatones, que al fin y al cabo son los elementos más débiles en la cadena de la circulación, insiste Luis Alonso (archivo mp3). Asimismo, el CERMI está elaborando un estudio sobre plataformas únicas -que en las ciudades son la vías exclusivamente peatonales- en las que asegura que también circulan bicis (archivo mp3).