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FIAPAS dedica el Día Internacional de las Personas Sordas al diagnóstico del neonato

Cartel de la campaña de FIAPASCon motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebró el 24 de septiembre, la Confederación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) presentó -en la mañana del jueves 22- su campaña de sensibilización, en colaboración con la Plataforma Comprometidos, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, y conducido por la periodista Ana García Lozano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Bajo el lema “La primera impresión no es la que cuenta”, el spot principal traslada al espectador al momento en el que el especialista -en este caso una joven doctora sorda- informa sobre la sordera de su hijo recién nacido a unos padres.

En el acto participaron también el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, y Rubén Ferrández, director de la plataforma Comprometidos, así como algunas de las madres y representantes de las entidades profesionales colaboradoras en la campaña. “Se llama así la atención sobre la importancia de ese momento del diagnóstico y de las respuestas a las preguntas que puedan hacerse los padres y madres, que tienen que adaptarse a una nueva situación, ni prevista ni deseada, para la que no están preparados, pues el 95% de las personas sordas nacen en el seno de una familia oyente”, explicó Aedo. El presidente de FIAPAS resaltó por ello “la importancia de cómo y qué información se dé en esa ‘primera noticia’, y de la orientación y recursos con los que cuente la familia a lo largo de las diferentes etapas evolutivas del desarrollo del niño para su toma de decisiones”.

La campaña ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE, Gaes Junior, OTICON y ReSound (Grupo GN) y se completa con dos piezas audiovisuales que, bajo los hashtags #QueloEscucheTodoelMundo y #La1impresionNoCuenta, presentan varios testimonios de padres y madres, que demandan el papel activo de las administraciones, instituciones y profesionales implicados tanto en este proceso diagnóstico, como en el apoyo a las familias. La campaña se difunde a través de redes sociales  y puede visitarse en Internet (www.queloescuchetodoelmundo.com) y de los perfiles sociales de FIAPAS.