Lectura pública, también en braille, de 'Tirant lo Blanc'
El pasado 8 de octubre, la Asociación Cultural Foguera La Ceramica, de Alicante, organizó una lectura pública de 'Tirant lo Blanc', la obra cumbre de la literatura valenciana, a la que Cervantes, en boca del Quijote llamo "la mejor novela del mundo". Entre los lectores se contaron dos personas con discapacidad visual, en un acto celebrado en conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana en la sede de la Ciudad de la Universidad de Alicante (UA).
Entre las distintas intervenciones destacaron las de Jordi Colomina, catedrático de Filología Catalana de la UA y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, quien presentó la lectura que a continuación inició el rector de esa universidad, Manuel Palomar. Participaron también representantes del Ayuntamiento de Alicante, y de entidades sociales como Cruz Roja, Federación de Hogueras de San Juan (con su bellesa del foc a la cabeza) o miembros de la Foguera La Cerámica. Los afiliados a la ONCE que participaron con lectura en braille o macrotipos fueron Juan José Miñana, Ángel Heras y Rafael García Berenguer.
La Asociación Cultural Foguera La Cerámica, a través de su Proyecto Solidario, está especialmente comprometida con las asociaciones de la discapacidad, y en el caso de la deficiencia visual edita, en colaboración con ONCE Alicante, una versión en braille del "Llibret" (libro oficial de la fiesta) además de organizar una visita guiada para ciegos a su hoguera, con posibilidad de tocar los "ninots" y otros componentes del monumento antes de ser quemados.