La ONCE festeja por todo el país su 78 cumpleaños en el Día de Santa Lucía
Fiestas, comidas de confraternidad, baile y campeonatos y concursos, entre otras múltiples y diversas actividades han salpicado por toda España la celebración 2016 del Día de Santa Lucía, patrona de la ONCE, que conmemora este año el 78 aniversario de su creación. Incluso el cupón de este 13 de diciembre se sumó al festejo, dedicado al día de la patrona y, este año, al impulso y fomento del sistema de lectoescritura braille
, como símbolo de acercamiento de las personas ciegas al ámbito de la formación, la cultura y la sociedad en general.
En 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, el sistema braille (cuyo Día Mundial se conmemora cada 4 de enero), que aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información.
Es un sistema que parte de seis puntos, cuya combinación permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, etc. Para su más eficaz reglamentación y uso práctico, la ONCE impulsó la Comisión Braille Española, máxima autoridad en nuestro país para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille, así como de la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Realiza además recomendaciones para incluir el braille en productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en soportes, etc.).
Comidas y festejos
Por lo que respecta a la celebración por parte de afiliados y trabajadores de la Organización, destacan la catarata de actos culturales y de convivencia (en diversos casos organizadas como “Semanas de Santa Lucía”), que incluían exposiciones, recitales y representaciones teatrales, actividades infantiles y para los mayores, encuentros deportivos, etc.
La más madrugadora, este año, fue la ONCE de Valencia que reunió a más de 700 personas de su colectivo de afiliados, trabajadores y pensionistas el sábado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Pobla de Farnals. Acompañados por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE Patricia Sanz, compartieron un entrañable acto en el que se homenajeó a la vendedora del año 2016 en Valencia (Antonia Juárez) y a la Voluntaria del año (Amelia Alfonso).
También sus paisanos castellonenses celebraron diversos actos entre el lunes 5 y el sábado 10 de diciembre, jornada en la que se culminó con una comida de confraternidad en un restaurante local seguido de baile y merienda en la sede de la Agencia de la ONCE.
El mismo sábado 10 fue la jornada central de festejo en Asturias, con un acto de hermandad en Gijón en el que participaron cerca de 500 personas, incluido un almuerzo y acto institucional al que quiso unirse el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, acompañando al director general de nuestra entidad, Ángel Sánchez. Y ese mismo día -con participación de la concejala de asuntos sociales de la capital pacense, la ONCE de Extremadura congregó en Badajoz a un par de centenares de participantes en su comida participativa a la que acudió la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera. Desde Madrid, el director general adjunto de la ONCE, Jorge Íniguez, se trasladó también para acompañar a los responsables autonómicos de la entidad.
El mismo día 13 se pudo disfrutar así, en Sevilla, del “concurso de villancicos en familia”, al que concurrían estudiantes afiliados adscritos al Centro de Recursos Educativos local junto a sus padres y hermanos. Y previamente el subdelegado, José Antonio Toledo, entregó un ramo de flores a la afiliada mayor de la ONCE en la provincia de Sevilla, Amalia Novo, de 102 años de edad, en una iniciativa de homenaje a los afiliados mayores que se ha extendido por todos los centros. El miércoles 14, en tanto, los afiliados, pensionistas y trabajadores de la ONCE y de su Fundación de La Rioja pudieron participar en un concurso de pinchos y postres navideños... Como multitud fueron los centros ONCE en los que el punto culminante fue el sábado 17 de diciembre. Fue el caso de Madrid, donde se celebró una misa conmemorativa, sus diversas agencias y la Delegación Territorial montaron sus correspondientes comidas de confraternidad y, todos juntos, concluyeron juntos con una estupenda tarde festiva que tuvo lugar en el Complejo Deportivo y Cultural de la Organización, Paseo de la Habana, con sorpresas para todos y en especial para los más pequeños...
Son sólo unas pinceladas de las decenas de encuentros, actividades e iniciativas con que ‘la gran familia ONCE’ ha festejado, un año más, su día de hermandad en torno al símbolo de su patrona, Santa Lucía.