Estás en:

Platas en el Descenso y el Eslalon Especial y bronce en el Gigante, botín de Santacana y Galindo en el Mundial de Esquí

Santacana, tras Galindo, en la prueba del descenso en TarvisioSantacana, tras Galindo, en la prueba del descenso en TarvisioNuestros representantes en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Adaptado, que se celebró en Tarvisio (Italia), el esquiador vasco con discapacidad visual Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo, no pudieron comenzar mejor la competición, obteniendo la medalla de plata en la prueba inaugural del descenso, en la que son auténticos especialistas. El oro en esta prueba, celebrada el 25 de enero, se lo colgó el canadiense de sólo 19 años Mac Macoux, mientras que el bronce correspondió al eslovaco Miroslav Haraus.

El descenso es la modalidad que mejores resultados le ha otorgado a la pareja española, doble campeona paralímpica en los Juegos de Vancouver 2010 y Sochi 2014, y medalla de bronce en Salt Lake City 2002.

El Mundial, principal competición internacional de deportes de invierno antes de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang (Corea) el año próximo, que se prolongó hasta el 31 de enero, mostró luego su cara más amarga a los nuestros: el jueves 26, Santacana sufrió una caída en el supergigante que le privó de subir al podio tras un arranque muy prometedor;  y en la supercombinada del sábado 28 se quedaron con la miel de las medallas en los labios tras conseguir el 4º mejor tiempo, en una prueba en la que el triunfo cayó del lado de los italianos Giacomo Bertagnolli y Fabrizio Casal.

Santacana y Galindo en el podio, recogiendo el bronce en la prueba del eslalon gigantePero el guipuzcoano y su guía no se arredraron y el lunes 30 volvieron a subir al podio, esta vez para colgarse el bronce en la prueba de eslalon gigante, nuevamente sólo superados por el canadiense Mac Marcoux (oro) y por el ídolo local, el italiano de apenas 18 años Giacomo Bertagnoli (plata). Reacción que se confirmaría el martes 31, rematando Santacana y Galindo su participación en el Mundial con otra medalla de plata, en este caso en la prueba de eslalon especial. De nuevo el canadiense Mac Marcoux se alzaba con el oro, mientras el bronce fue a parar a las manos del eslovaco Jakub Krako.

Con este balance (dos platas, un bronce y un cuarto puesto), Santacana y Galindo mejoran su resultado en el anterior Campeonato del Mundo, celebrado en Panorama (Canadá) en marzo de 2015, donde consiguieron una medalla de plata en el eslalon gigante y dos bronces, en el eslalon especial y la supercombinada.

En Tarvisio, la misión española a este evento internacional en el que participaron 130 hombres y mujeres con discapacidad de 25 países, la completaron el seleccionador nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Mario Sánchez; el entrenador, Javier Domínguez; el fisioterapeuta, Guillermo Aladrén; y el skiman, Hilario Sánchez.