Fundación e ILUNION capitanean en FITUR el escaparate del ‘Turismo para tod@s”
- Las personas con discapacidad gastan de media un 30% más en sus viajes
Entre el 18 y el 22 de enero el recinto ferial madrileño, IFEMA, ha acogido la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en cuya 37 edición Fundación ONCE y nuestro grupo de empresas ILUNION han tenido especial protagonismo en la presentación y reivindicación del ‘Turismo para tod@s’ y de las soluciones técnicas que hacen factible esa justa aspiración al ocio vacacional para las personas con discapacidad en todo el mundo. Soluciones, además, que -como ha vuelto a evidenciarse en este foro internacional- no atañen sólo al colectivo de discapacitados, sino a todas las personas mayores o con algún problema de movilidad u orientación temporal o permanente. Se calcula que en torno a 1.000 millones de factibles turistas en todo el mundo.
Entre las iniciativas de ILUNION que más han llamado la atención en FITUR estuvo la instalación de un sistema de balizas inteligentes de guiado. Además, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación impartió un taller sobre “La tecnología al servicio de la accesibilidad en destinos”, y sus expertos intervinieron en el debate “Destinos turísticos inteligentes y accesibilidad: Buenas prácticas en la gestión de la accesibilidad en destinos”. En definitiva, como explica Ana Uruñuela, directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, los medios tecnológicos se han introducido en el conjunto de nuestras vidas, y también, por supuesto, en el ámbito del turismo (0,23 MB) .
Por lo que respecta a Fundación ONCE su intervención más destacada fue la presentación de la ponencia “El nuevo perfil de los viajeros con discapacidad y el acceso a la naturaleza”, dentro de la Jornada sobre Turismo Accesible y Vías Verdes.
Las jornadas incluyeron muchas otras iniciativas como la presentación de varias guías sobre turismo accesible o la exposición sobre diseño del ‘hotel del futuro’, a cargo de FiturtechY; proyecto en el que también han participado Fundación ONCE e ILUNION junto con el Instituto Tecnológico Hotelero y otras entidades como Emotion Experience, Bassols, Broomx, Chapp Solutions, Cosentino, Domestico Shop, Fibratel, Gennion Technologies, HP, Inserta Group, Pikolin y Roca... La instalación piloto reunía las principales innovaciones tecnológicas del mercado en equipamiento, con espacios y soluciones hardware en salas de reuniones, tecnologías de experiencia personal, espacios inmersivos a 4D, realidad virtual, ambientaciones aromáticas y tecnología LED dinámica, todo dentro de la dimensión de un proyecto completamente accesible.
Por su parte, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, ofreció, el viernes 20, la ponencia ‘El nuevo perfil de los viajeros con discapacidad’, y moderó además la mesa ‘Destinos turísticos inteligentes y accesibilidad: Buenas prácticas en la gestión de la accesibilidad en destinos’, en la que participó también la responsable del área de Arquitectura, Urbanismo y Transporte de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, María Medina, para quien el futuro del turismo accesible pasa por la formulación de planes estratégicos público/privados que coordinen los diferentes factores que condicionan esta opción viajera, y resaltó al respecto la importancia de mantener una relación de formación primero, pero de continuidad después con los gestores turísticos, para que los avances se consoliden y mantengan en el tiempo (1,04 MB) . Además, destacó los proyectos de futuro de ILUNION como empresa asesora y auxiliar del sector que pasan por la consolidación de destinos “inteligentes y sostenibles" (1,48 MB) .
El fenómeno Vías Verdes triunfa en Europa
La conferencia de Hernández se encuadró en la jornada ‘Turismo Accesible y Vías Verdes’
, organizada por las Vías Verdes españolas y europeas para profundizar en esta dimensión del turismo sin barreras, que apoya el proyecto europeo Greenways4ALL (Vías Verdes para todos). Junto a la Fundación de Ferrocarriles Españoles y a PREDIF, defiende una estrategia compartida de promoción de itinerarios eco-turísticos accesibles para todas las personas sobre antiguas vías férreas. Responsables políticos, técnicos de la Administración, gestores de las propias vías verdes y expertos en accesibilidad, además de empresarios y trabajadores del sector, pudieron compartir los últimos avances en un terreno que viene ganando cuota de aceptación entre un público que ya trasciende el colectivo de personas con discapacidad: familias, personas mayores, ciclistas y amantes del paisajismo y el turismo rural en general.
El objetivo del Proyecto Greenways4ALL
es avanzar hacia un producto turístico que cumpla con los requisitos de accesibilidad en todos los recursos que lo integran: traslado previo, recorrido de la vía verde, restaurantes de la zona, alojamientos en el entorno, visitas a museos y comercios cercanos, etc. Coordinado por Fundación de los Ferrocarriles Españoles, lo desarrolla un consorcio formado por nueve socios de España y Portugal, como la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF
, y cuya dimensión europea está garantizada por la participación de la Asociación Europea de Vías Verdes.
En la misma jornada intervino la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué, quien aportó los datos de un informe del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’, que gestiona Fundación ONCE, de acuerdo con los cuales las personas con discapacidad gastan, de media, casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales (813,65 euros de media por viaje frente a 637,60), lo que evidencia la gran oportunidad de negocio que constituye el turismo accesible. El estudio ofrece además un perfil del viajero con discapacidad y subraya los aspectos de mejora necesarios para atraerlo, porque además se trata de un colectivo que -pese a lo que se pudiera pensar- viaja con bastante asiduidad: un 72% lo hace como mínimo dos veces al año, con destinos que, para el 60%, se encuentran en España y un 36% en el extranjero (siete viajes de media en los últimos dos años). Unos datos que, en opinión de Jesús Hernández, evidencian que el colectivo es un nicho de mercado fundamental (0,57 MB) .
El informe confirma que los criterios que más valoran para elegir destino son el trato personal y la información disponible sobre accesibilidad y movilidad en las instalaciones, pero que por lo demás no se trata de un modelo de viajero diferente del resto, como explicaba por su parte Lourdes González (1,11 MB) , técnico de ILUNION que coordinó en la Feria el taller ‘La tecnología al servicio de la accesibilidad en destinos’.
El perfil de estos turistas con necesidades especiales apunta que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, mientras otro 8% son personas condicionadas por su edad, 80 años o más. El 60% son mujeres, con una edad media de 45 años y una alta formación (grado universitario), trabajando más del 60% por cuenta ajena.
Mayoritariamente viajan acompañados de pareja, familiares o amigos (96%) y sus destinos preferidos son el turismo de sol y playa (56%) y el artístico/cultural (46%), dato que, según comentó Mercè Luz, revela la importancia de seguir apostando por una oferta cultural y de ocio accesible. Vacaciones (86%), visita a familiares y amigos (33%) y trabajo o negocios (19%) son sus motivos más habituales para embarcarse en un viaje. Curioso también el dato de que cerca del 70% reservaron su viaje por internet, “lo que muestra la urgente necesidad de que todas las webs de reservas sean accesibles”, remarcó la representante de Fundación ONCE, que concluyó explicando que “la accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio... Hay que ir más allá y fomentar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar”.
Demostración práctica de las balizas inteligentes
Otro elemento especialmente llamativo para los visitantes de la Feria, y en concreto para las personas con discapacidad visual, fue la instalación, técnicamente acometida por ILUNION, de un sistema de balizas inteligentes de guiado en el estand en FITUR de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR); en el área Fitur Know-How & Export, compartido por la propia SEGITTUR, el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX) y la organización de FITUR; y en la zona de baños y cafetería del Pabellón 10 del recinto ferial.
Estas balizas -denominadas ‘beepcons’- guían a las personas con discapacidad visual facilitándoles la identificación y localización de objetos cercanos, gracias a una sencilla aplicación disponible en el móvil del usuario para los sistemas operativos IOS y Android. Una tecnología que viene obteniendo éxito en su materialización en muy diversos escenarios, entre los que Ana Uruñuela destacaba para nuestra revista la reciente colaboración con los Transportes Municipales de Barcelona, tanto en su red de autobuses como en el Metro (0,97 MB) .
Las pruebas y demostraciones constituyeron un auténtico éxito, pues, aplicadas al sector turístico, las ‘beepcons’ abren una dimensión revolucionaria a la autonomía y a la experiencia viajera de las personas con discapacidad, especialmente visual, al trasladarlas de forma sonora información de utilidad que en principio sólo se capta mediante la vista. Por ejemplo, si se instala la baliza y el visitante con discapacidad visual lleva activada la aplicación, ésta le avisará cuando se acerque a un monumento o edificio turístico, aportándole información sobre sus características y guiándole literalmente hasta alcanzarlo a través de un sonido. En una cafetería o restaurante, esa persona podría acceder igualmente a la información del menú o a la carta directamente en su móvil, sin entrar en el restaurante y sin necesidad de que nadie se la ‘cante’, o identificar el camino hasta el aseo, etc.
Además, Fundación ONCE e ILUNION participaron activamente introduciendo todas las medidas de accesibilidad a su alcance en el montaje del ‘hotel del futuro’ que acogió el estand de FiturtechY. Un espació que fue visitado por el propio secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, acompañado por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul. El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, explicó a los responsables ministeriales las innovaciones instaladas para que las habitaciones de este hotel-modelo puedan ser disfrutadas por cualquier persona, independientemente de sus necesidades personales.
Y hablando de hoteles de futuro, no podemos dejar de mencionar los reconocimientos recibidos por ILUNION Hotels (cadena del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación) que, en el marco de FITUR ha recibido nada menos que tres destacados reconocimientos. En primer lugar, el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que estrenaba este año su primera edición a iniciativa del Comité Mundial de Ética del Turismo, por el trabajo de ILUNION “en el área de turismo accesible para todos, por su compromiso para romper las barreras sociales y por hacer más inclusiva la industria del alojamiento”, no sólo respecto a sus clientes sino también a sus empleados y proveedores. El director general de la cadena, José Ángel Preciados, recogió el galardón en una gala en la que agradeció a la OMT que “hiciera visible a una compañía hotelera que tiene como objetivo fundamental hacer un mundo mejor, más justo, más solidario y más generoso”.
Además, ILUNION Hotels ha recogido estos días el Premio otorgado por el Grupo Excelencias, que reconoce a la cadena hotelera por “crear una estrategia diferente en el sector turístico”. Y el establecimiento ILUNION Málaga, uno de los últimos incorporados a la cadena, recibió el Reconocimiento Honorífico Re Think al mejor “proyecto ejecutado en España en sostenibilidad y rehabilitación hotelera”. Galardones, todos ellos, sentidamente valorados por Preciados (0,37 MB) .
En definitiva, una experiencia compartida entre Fundación ONCE y Grupo ILUNION que Jesús Hernández calificaba como altamente satisfactoria y prometedora (0,35 MB) en cuanto a sus perspectivas de futuro. Y, como coincidía a su vez la responsable de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, constituye una gran oportunidad de negocio (1,01 MB) .
VÍDEOS DE DEMOSTRACIÓN DE LAS BEEPCONS APLICADAS A DESPLAZAMIENTOS EN BARCELONA EN BUS YMETRO