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Estudiantes ciegos de Secundaria y Bachillerato se sumergen en el conocimiento de la Geología

Los escolares se afanan en la playa recogiendo muestras de los distintos tipos de arena“Aquí tenéis una roca que os voy a pasar a continuación de la que vais a poder  comprobar su composición vosotros mismos formato MP3 audio(0,20 MB)" . Así arrancaba su explicación sobre contenidos geológicos básicos a un grupo de escolares ciegos, en plena Playa de la Huerta, el profesor de Geología del departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, Pedro Alfaro, que colaboró con el CRE de nuestra entidad en esa ciudad en el desarrollo del II Campus Científico ONCE, celebrado del 3 al 5 de febrero.

  • El II Campus Científico de la ONCE se ha celebrado en Alicante con un ramillete de escolares afiliados procedentes de todo el país

 

Todo el grupo, alumnos y profesores, a las puertas de la Faculta de Ciencias de la Universidad de AlicanteEl campus, al que han asistido ocho alumnos afiliados de entre 15 y 17 años, estuvo concebido desde la prioridad de su carácter accesible y práctico para acercar a los escolares ciegos o con grave discapacidad visual, en este caso al ámbito de la Geología, cumpliendo el objetivo central de estos seminarios que organiza la ONCE para proporcionar experiencias en el campo de las Ciencias y fomentar en los chavales la cultura científica; proporcionales recursos y técnicas básicos, indispensables luego para adaptar con provecho la realización de prácticas en los laboratorios de sus centros escolares, todo en el objetivo de lograr una formación más integral. Así lo reconocía la joven sevillana Mireia, una de las más entusiastas participantes en la experiencia y para quien el seminario -dice- constituía un complemento perfecto, de cara a los exámenes, al temario que acababa de cumplimentar en su centro formativo (0,23 MB).

Este año, el programa contemplaba talleres sobre Sismología, Paleontología, Microfósiles, Hidrogeología y Petrología; siempre pensando en la accesibilidad de la experimentación para estos alumnos, tanto al aire libre como en el laboratorio. Para su desarrollo se ha contado con la cooperación de un grupo de profesores de la Universidad de Alicante, coordinados por Pedro Alfaro, junto a otro de especialistas en Ciencias de los distintos Centros de Recursos Educativos de la ONCE en el país, coordinados por el profesor del del anfitrión, Alicante, José Mª Villar; y con ellos, todo el equipo profesional y de servicios del CRE de Alicante, que se volcó con el buen desarrollo de la experiencia.

Trabajando con tecnología en el taller sobre movimientos sísmicosDurante la primera jornada tuvo lugar esa exploración y trabajo de campo en el Cabo de la Huerta para conocer su evolución geológica, la formación del relieve de costa, así como los elementos que presenta el relieve: fallas, estratos, fósiles, etc., siempre bajo la dirección del profesor Alfaro (0,24 MB). Una experiencia que los chicos valoraban (0,36 MB) por la posibilidad de reconocimiento y comprensión táctil de las explicaciones, con la colaboración del equipo docente que ha asistido en todo momento a los alumnos, como nos explicaba el titula de Ciencias en Alicante, José Mª Villar, que ha coordinado el trabajo docente del campus. En su opinión, la clave del éxito del seminario radica en su concepto de 'aprender divirtiéndose', lo que que ha permitido a los chavales vivir la ciencia (en este caso la Geología) con otra mentalidad, que trasciende el habitual nivel teórico (0,99 MB).

Tras la comida, el profesor de Geodinámica de la Universidad de Alicante Pedro Alfaro dictó una lección magistral sobre la importancia de la educación para prevenir catástrofes provocadas por fenómenos naturales predecibles.

Con el apoyo de los profesores especialistas de Ciencias de los propios chavales y la colaboración de los profesores del seminario de Ciencias de Alicante, se llevó a cabo después, en laboratorio, la práctica denominada “máquina de terremotos”, en la que los estudiantes pudieron conocer la dinámica de placas y los componentes que convergen en la liberación de energía que supone un terremoto, una simulación de movimientos sísmicos (medios de detección y registros), junto a otros contenidos como identificación de huellas de animales prehistóricos (tamaño, velocidad del animal, etc.), estudio de sostenibilidad del jardín Varios alumnos conversan con un profesora en el taller de Geologíadel campus de la UA mediante la utilización del acuífero de San Vicente, etc. 

A lo largo de la segunda jornada, fue el trabajo en el laboratorio de la Universidad de Alicante el que ocupó la mañana. Huellas de dinosaurios, estudio de fósiles, datación, y mucho más. Y por la tarde, una charla institucional y una interesantísima visita al Museo Arqueológico de Alicante (MARQWeb externa) que estos días acoge, además, la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE. Allí, en una visita muy especial, los alumnos tuvieron ocasión de conocer de primera mano, objetos arqueológicos únicos de los yacimientos de Alicante, datados en muy distintas fechas.

La mañana del domingo sirvió para poner en común y evaluar todo lo aprendido con los especialistas que han participado con los chavales durante el campus. Al respecto, Germán Moya, director del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Alicante, anfitrión del encuentro, destacaba  “el alto nivel y la cohesión que ha habido entre el grupo de estudiantes, sus ganas de aprender y la labor de cuantos han participado y han hecho posible este Campus”.

En este sentido, remarcaba la tarea colectiva: desde los cuidadores, los profesores que han organizado actividades de ocio para ocupar las veladas y la visita al MARQ, los científicos de la Universidad de Alicante, “especialmente -destaca Moya-, la labor del profesor Pedro Alfaro y, cómo no, la El grupo, conociendo al tacto una de las maquetas expuestas por la ONCE en el Museo de Alicantede los especialistas y maestros del seminario, coordinados en esta ocasión por el especialista de Ciencias de este CRE, José María Villar, que han trabajado intensamente durante mucho tiempo para llevar a cabo con éxito esta actividad”. Y no olvidaba señalar el valor de la visita al MARQ donde los escolares pudieron tocar, en una experiencia única, objetos de extraordinario valor y antigüedad (0,62 MB)

En definitiva, con esta segunda convocatoria de los Seminarios Científicos ONCE se ha abordado un trabajo monográfico sobre Geología poniendo de relieve la didáctica multisensorial de las Ciencias, que es la que proporciona las herramientas necesarias para una correcta inclusión académica y un aprendizaje más completo por parte de los alumnos con ceguera o discapacidad visual; como reconocía la joven Rocío Zambruno, para quien en esta experiencia ha aprendido sobre Geología “más que en cualquier otro sitio” (0,11 MB). Junto a las actividades de formación, especialmente por las tardes los alumnos participaron de otras de carácter lúdico, cultural y de convivencia, fomentando los valores de solidaridad, amistad, tolerancia y respeto.

Un ambiente general que, como reconocía la propia Rocío, animaba a apuntarse a nuevas experiencias similares, e incluso proponía algunas temáticas concretas dentro del campo de las Ciencias, como las ligadas al mundo de la fisioterapia (0,06 MB), de gran interés para nuestros afiliados.

F.G.N.

Galería de Imágenes

Más fotografías de la experiencia en la playa en el diario ‘Información’ de Alicante

Vídeo de la experiencia en el Cabo Huertas recogido en la web del diario ‘Información’