La falla Albuixarres–Camí Fondo, de Alzira, gana el Premio Especial ONCE Solidaridad Fallera
“Ayudándonos, todos salimos ganando”, dijo el delegado territorial de la ONCE en referencia a la labor inclusiva de las comisiones falleras
La falla Albuixarres-Camí Fondo, de Alzira, se alzó con el Premio Especial ONCE, dentro de los Premios Solidaridad Fallera 2017, que se entregaron en su novena edición en el transcurso de una gala celebrada en el Salón de Actos de la ONCE en Valencia el pasado 16 de febrero. La ONCE, que lleva ya 14 años impulsando la accesibilidad y la inclusión de la discapacidad en este evento anual que congrega en Valencia a cientos de miles de seguidores, estuvo respaldada en esta Gala de la Solidaridad Fallera con la presencia de la fallera mayor 2017, con su Corte de Honor, y la fallera mayor infantil, que colaboraron en la entrega de unos premios que reconocen la contribución a este fin solidario de las comisiones falleras a lo largo de todo el año.
A la falla Albuixarres–Camí Fondo se le reconoce específicamente su esfuerzo en la programación de actividades de carácter social, solidario y humanitario a lo largo del ejercicio 2016/2017, dirigidas a normalizar la participación de personas con discapacidad en todos los ámbitos, junto al diseño y realización de donaciones, teatro para todos, una concentración motera y un mercadillo solidario. Así lo reconoció en su intervención el delegado territorial de la ONCE en Valencia, José Manuel Pichel, quien destacó que, “en la palabra solidaridad encontramos dos veces la idea de ‘dar’, y eso es lo que están haciendo las comisiones falleras con iniciativas como sus 29 donaciones de médula o su labor para enseñar a vivir las fallas a través de los cinco sentidos. Hemos conseguido ya que se adapten los casales falleros y los monumentos para que puedan ser visitados por personas con distintos tipos de discapacidad, y en el futuro queremos que el cupón de la ONCE sirva también para llevar recursos económicos a las comisiones falleras. Por lo que ya podemos decir que, ayudándonos, todos seguimos ganando”.
Todos los premiados y su ruta solidaria
Entre las 24 fallas solidarias integradas ya en esta gran apuesta auspiciada por la ONCE se concedieron otros cinco galardones; en concreto los otorgados a las fallas Valencia-Teodoro Llorente (Premio a la mejor colaboración internacional); Hierros-Juan Bautista Perales ( Premio por su ayuda a enfermedades raras); Bailén-Xàtiva (donaciones a obras sociales); Alqueríes de Bellver-Garbí (Premio contra las barreras sociales); y la falla del barrio de San Isidro (Premio a la primera participación).
Además, entre estas dos docenas de fallas participantes se conforma, desde hace ya varios años, una ‘ruta fallera accesible para todos’ (0,01 MB).
Durante la semana fallera, quienes lo deseen podrán recorrer este itinerario de fallas acogedoras que facilitarán la visita al monumento y a sus actividades.