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CERMI plantea a toda la sociedad el reto ‘Horizonte Accesibilidad' para el próximo 4 de diciembre

Infografía de la campaña del CERMIEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIWeb externa) ha puesto en marcha la Campaña “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017”Web externa, que persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como una cuestión de derechos humanos; y su ausencia, una violación de los mismos y un hecho abiertamente discriminatorio. La campaña persigue captar denuncias, quejas y reclamaciones de la ciudadanía, asociaciones y entidades de personas con discapacidad y sus familias, de cara a la puesta en marcha de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

Se trata de detectar, identificar y catalogar situaciones de discriminación representativas del estado de la accesibilidad en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que generan situaciones discriminatorias hacia las personas con discapacidad por la existencia de obstáculos que impiden ejercer sus derechos.

Durante 2017, cada mes, se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal en España, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país. Con esta información, debidamente ordenada, se llevarán a cabo informes sobre el estado de la accesibilidad en los diferentes ámbitos, elevándose a las autoridades competentes y a la opinión pública y medios de comunicación, como denuncias con las que iniciar procedimientos sancionadores, y toma de conciencia, respectivamente.

Con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como marco legislativo aplicable, esta iniciativa se alinea con la Guía de Autodefensa del CERMI, para identificar y cambiar de forma eficaz las situaciones que nos ocasionan limitaciones, restricciones y perjuicios solamente por el hecho de ser una persona con discapacidad.

Denuncias y reclamaciones

Persona en silla de ruedas ante una escalinataLas personas y entidades que quieran realizar sus denuncias y reclamaciones lo pueden hacer a través de las redes sociales por un sencillo procedimiento.

A través de la red social Facebook:Abre Web externa en ventana nueva Sigue, pulsa en “Me gusta” y/o comparte la página de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017. Tras ese paso, hay que escribir un comentario en el muro de la página, en el que se describa cuál es el problema o barrera detectada, su responsable, cómo afecta a la vida del denunciante y dónde se encuentra, de modo que permita su completa identificación. Además hay que añadir una fotografía del lugar o barrera al comentario.

En la red social TwitterAbre Web externa en ventana nueva: Realizar retweet al perfil de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017 @H_Accesibilidad. Posteriormente, escribir un tweet en el que se describa brevemente el problema o barrera, su responsable, cómo afecta y dónde se encuentra, con la etiqueta (“hashtag”) #HAccesibilidad. Para finalizar, añadir una fotografía del lugar o barrera en el tweet.

Por e-mailAbre Web externa en ventana nueva: Remitir un correo electrónico explicando la barrera que se denuncia; cómo afecta o qué daño ha causado al denunciante; aportar localización del problema (no tiene por qué ser un sitio físico) y adjuntar una fotografía que describa la situación o problema. En este caso, el denunciante ha de dejar sus datos de contacto por si se requiere más información.