GasPay y Fundación ONCE promueven una app para pago en gasolineras sin bajar del vehículo
Un total de 35 estaciones de servicio de Madrid cuentan ya con esta opción
Fundación ONCE y GasPay firmaron el pasado 8 de marzo un convenio de colaboración para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.
En concreto, el acuerdo con GasPay promueve una app desarrollada por la empresa que permite pagar la gasolina directamente desde el surtidor sin bajar del vehículo. Se trata de una aplicación especialmente interesante para personas con discapacidad o problemas de movilidad en general, y para la localización de las gasolineras adaptadas con este servicio se cuenta con un mapa en el que se reflejan las correspondientes estaciones de servicio habilitadas para facilitar el pago sin bajar del vehículo. Además la app permite avisar al personal de la gasolinera de que el conductor necesita asistencia a la hora de repostar.
Borja Serra, co-fundador de GasPay, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, suscribieron el acuerdo que prevé desarrollar otras iniciativas dirigidas a promocionar los criterios del diseño para todas las personas y la accesibilidad universal con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad y de toda la sociedad en su conjunto.
En la actualidad, GasPay mantiene acuerdos con 80 gasolineras y en un total de 35 de ellas este sistema ya está implementado, todas ellas, de momento, en Madrid. “Nos queda mucho por hacer y nos viene fantástico apoyarnos en entidades como Fundación ONCE”, dijo Serra al respecto. Por su parte, Martínez Donoso ofreció todo el apoyo institucional de Fundación ONCE con el fin de acercar este sistema al movimiento asociativo de las personas con discapacidad. El objetivo último, coincidieron ambos, es “convertir todas las gasolineras en accesibles”.
Fundación ONCE se compromete a aportar a la empresa su conocimiento en materia de accesibilidad universal, con objeto de lograr una mayor usabilidad de este servicio que ofertan a las personas con discapacidad. Además, facilitará contactos de posibles clientes que puedan estar interesados en el mismo y, especialmente, de entidades del movimiento asociativo dentro del colectivo de personas con discapacidad que puedan promover la realización de test de usuarios que validen la adecuada implantación del servicio.
Por su parte, GasPay promocionará conjuntamente con Fundación ONCE su app y nuevos servicios para personas con discapacidad en congresos y ferias especializadas. Iniciativas para la mejora de la inclusión social para las que contará con el asesoramiento de Fundación ONCE. Finalmente, la empresa se compromete también a destinar el 2% de los beneficios anuales que perciba por la línea de negocio que surja por la utilización de la app GasPay a la financiación de proyectos de accesibilidad seleccionados de mutuo acuerdo entre ambas partes.