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España, a la cabeza de conocimiento e interés por el deporte paralímpico

Cuadro estadístico sobre conocimiento paralímpico por nacionesHasta un 86% de la población española tiene un nivel de conocimiento al menos básico sobre el deporte paralímpico; una estadística que sitúa a España en la cabeza de esta clasificación mundial, sólo superada por Japón, donde el 90% de los ciudadanos tiene conocimiento del deporte de élite practicado por personas con discapacidad. Así lo refleja un estudio a escala mundial elaborado por la consultora Nielsen a petición del Comité Paralímpico Internacional (IPC Web externapor sus siglas en inglés) que se ha hecho público este mes de marzo.

Los españoles nos situamos así por delante de países de gran tradición paralímpica, como Gran Bretaña, Australia o Francia (con entre el 83 y 85% de grado de conocimiento), y ya a mayor distancia de Alemania e Italia (81%), China (76%), Colombia, Argentina y Brasil (entre el 68 y el 72%), Rusia (62%) o Estados Unidos (55%).  

La encuesta, realizada en una veintena de naciones, sobre muestras de un millar de entrevistados por territorio y tomadas en distintas oleadas entre 2015 y 2016, refleja además que el nivel de interés del deporte paralímpico en España alcanza al 24% de la población, también entre los primeros puestos a escala mundial; algo por detrás de Colombia (27%) y Gran Bretaña (26%) y al mismo nivel que Argentina o Rusia. Por otro lado, este nivel de interés por el deporte paralímpico en nuestro país se amplía en dos puntos cuando, cada cuatro años, se aproximan unos Juegos y también se incrementa, hasta el 29% ,en el sector de población más joven, el de los denominados “millenials”.

La importancia de los medios

El Comité Paralímpico Español (CPEWeb externa) cuenta además con otro informe, éste elaborado por la empresa MKTG, según el cual la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación de nuestro país se ha incrementado estos últimos cuatro años (2013 a 2016) en un 43% con respecto al cuatrienio anterior (2009-2012).

Un aspecto clave respecto a los crecientes índices de atención e interés, pues -según remarca este estudio- la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación alcanzó un valor publicitario equivalente (VPE) -es decir, la valoración del espacio que ocupan las informaciones sobre el tema consideradas como si fueran espacios publicitarios en cada medio- de 61,5 millones de euros. En el ciclo anterior, este VPE del deporte paralímpico había supuesto una cifra de 42,9 millones.
El mismo informe indica que el 40% de esta presencia paralímpica en los medios se produce en España durante la celebración de los Juegos Paralímpicos, mientras que el 60% restante corresponde al resto de periodo cuatrienal, un dato que invierte la relación de ciclos paralímpicos anteriores, en los que la concentración de noticias durante los Juegos ocupaba un porcentaje mucho más mayoritario.

Cabe destacar que -según este informe de MKTG- por medios los incrementos producidos entre ambos cuatrienios más destacados son los de la prensa escrita, del 68%, del 47% en los medios online y del 45% en radio. Pese a no aparecer en este ‘top’, la televisión (concretamente TVE) destaca en referencia a la cobertura que otorgaron los medios en España a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con 180 horas de emisión y un total de 14 millones de contactos con esas retransmisiones, lo que supone que un tercio de la población habría visto en algún momento alguna retransmisión televisiva de los Juegos: una audiencia media de 402.000 espectadores (con un “minuto de oro” de 1,68 millones de televidentes) para la retransmisión de la ceremonia de inauguración por La 1; una media de 150.000 -200.000 espectadores (con picos por encima del millón) en las retransmisiones diarias por Teledeporte en horario prime-time...  Además, RTVE emitió hasta cuatro señales simultáneas de los Juegos Paralímpicos, con unos resultados de 143.000 vídeos vistos.

Los Paralímpicos de Río fueron, en general, un gran éxito de seguimiento mediático en España: hubo 65 periodistas acreditados de nuestro país y se registraron 1.000 informaciones diarias en todo tipo de medios (prensa, internet, radio y tv). La web www.paralimpicos.es registró un millón y medio de páginas vistas durante los Juegos (50% más que en Londres 2012) y en las redes sociales se produjeron 60 millones de impresiones en los perfiles del CPE y en sus campañas promovidas en redes sociales.