A debate el futuro de la educación inclusiva en Oviedo
Más de 1.200 expertos se reunieron en el XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva 2017
El Palacio de Congresos de Oviedo acogió, del 3 al 6 de abril, la XIV edición del Congreso Internacional de Educación Inclusiva
y las XXXVI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, organizados por el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva que reunió a más de 1.200 personas, entre profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, asociaciones y distintas entidades, que debatieron sobre las innovaciones que se han incorporado en la comunidad educativa en el último año y que suponen una ventana abierta para nuevos retos y oportunidades para el sector.
Bajo el lema "Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades", sus impulsores subrayan que, además de servir de escenario para la presentación de buenas prácticas, el encuentro ofreció un interesante y necesario espacio en el que debatir y compartir políticas, investigaciones y experiencias sobre prácticas innovadoras inclusivas en torno al sistema educativo en sus diferentes etapas, el ámbito social y laboral, así como las políticas de formación del profesorado. Expertos procedentes del territorio español, pero también de países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Colombia o México, así como Reino Unido, además de representantes de 50 universidades, expusieron en diferentes mesas, charlas, ponencias y encuentros con distintas asociaciones educativas, aspectos relacionados con la inclusión como la convivencia y el respeto en las aulas, la igualdad de géneros, situaciones de vulnerabilidad y desigualdades sociales, interculturalidad y plurilingüismo, empleo, discapacidad, diversidad sexual e identidad de género, emprendimiento social, las TIC, sostenibilidad y salud y comunidades inclusivas, entre otros temas de trascendencia e innovación en la enseñanza.
Experiencia y prestigio internacional
La presentación del congreso contó con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; también del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el consejero de Educación, Genaro Alonso, además de Isabel Martinez, comisionada para Universidades y Juventud de la Fundación ONCE, o Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, entre otras personalidades de la comunidad educativa.
Por parte de Fundación ONCE, Isabel Martínez defendió la integración para impulsar la excelencia y combatir la vulnerabilidad, mientras que Speller, que puso el foco en las Metas Educativas 2021 (el programa regional que contribuye a la nueva agenda educativa de las Naciones Unidas y tiene como objetivo la consecución de escuelas inclusivas), aprovechó su estancia en Oviedo para prorrogar, con la firma de un nuevo convenio con la Universidad local (la UNIOVI), el compromiso de formación de profesionales, docentes e investigadores en el campo de las Ciencias.
La colaboración entre las dos instituciones ha facilitado la formación de cerca de 12.000 profesores e investigadores en Iberoamérica y ha permitido avanzar y consolidar los estudios sociales de la ciencia y la innovación. Entre las iniciativas desarrolladas en este ámbito destaca la coordinación por parte de la UNIOVI y del Instituto Universitario de Lisboa de la red de excelencia “Cátedra Ibérica de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación”. Esta cátedra reúne a investigadores de 15 universidades y organismos públicos de investigación de España y Portugal y, según comentó su secretario general, "es altamente demandada por los distintos países".
Otros ponentes destacados en el Congreso fueron Tony Booth, de la Universidad de Cambridge, referente mundial en el ámbito de la inclusión educativa, y el profesor español César Bona, que fue candidato al Nobel de Educación (Global Teacher Prizes) y coordinador del Concurso Escolar ONCE en su edición del pasado año.
Entre Congreso y Jornadas se abarcaron seis ejes distintos de debate; el primero orientado a políticas y formación a docentes; el segundo dirigido a prácticas innovadoras inclusivas en Educación Infantil y Primaria; el tercero a la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otros ciclos; el cuarto eje destinado a la Universidad; el quinto para el ámbito social; y el sexto y último enfocado a las prácticas innovadoras inclusivas en el ámbito laboral.