FIAPAS denuncia la inaccesibilidad a las películas con motivo de la Fiesta del cine
Con motivo de la celebración de una nueva edición de la Fiesta del Cine en nuestro país, con ofertas especiales y actividades paralelas en las que se implican más de 3.000 salas de nuestro país, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS
) publicó un manifiesto el pasado 8 de mayo reclamando de sus organizadores que tengan en cuenta la situación como posibles espectadores de las personas con discapacidad auditiva y problemas de audición, que suponen en torno al 8 % de la población global (más de tres millones de españoles) y no pueden acceder en igualdad de condiciones a El llamamiento, dirigido a la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDECINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), defiende la accesibilidad audiovisual en la producción, distribución y exhibición cinematográficas. Y denuncia que “la actual Ley del Cine y su normativa de desarrollo contravienen la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, al no considerar la accesibilidad audiovisual como un requisito indispensable a la hora de conceder las diferentes subvenciones tanto a la producción como a la distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales”.
De hecho, señalan desde FIAPAS, en España apenas hay salas de cine que proyecten películas subtituladas para personas sordas o que hayan habilitado bucle magnético, recurso que permite a los espectadores sordos seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas, ya que acerca la señal sonora y mejora la recepción del sonido.
FIAPAS recuerda que el 4 de diciembre de este año se cumple el plazo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles. “Por este motivo, la industria del cine también debe implicarse y concebir la accesibilidad desde el origen de cualquier producción cinematográfica y audiovisual, máxime en aquellas que van a ser subvencionadas con fondos públicos”, concluyen.