Toyota se suma como patrocinador del Comité Paralímpico Español
Hace entrega de una flota de 29 vehículos de distintos modelos
El Comité Paralímpico Español (CPE) -y consecuentemente los distintos equipos deportivos de nuestro país que lo integran- disponen, desde el pasado 5 de junio, de una flota de 29 vehículos, de diversos modelos, entregados por Toyota España. Una importante contribución al CPE, cuyo presidente, Miguel Carballeda, presentó el acuerdo alcanzado con la compañía automovilística junto al presidente y CEO de Toyota España
, Agustín Martín, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD
), en presencia del director general de este organismo, Jaime González.
El convenio convierte a Toyota en patrocinador oficial del CPE, en el objetivo de contribuir a la integración de las personas con discapacidad y reforzar su compromiso con el deporte, tanto de base como de alta competición. El CPE cederá los vehículos para su uso a las federaciones españolas de disciplinas paralímpicas, además de algunos a los Centros de Alto Rendimiento (CAR) del CSD y al personal del propio Comité Paralímpico.
En concreto, se trata de 10 Prius+, nueve Proace Verso, tres Avensis Touring Sports, dos Land Cruiser y Proace Furgón y un vehículo de cada uno de los modelos Avensis, Hilux y Prius; todos ellos vinilados con los logos de Toyota y del Comité Paralímpico Español. En principio, los 29 Toyota serán utilizados por las Federaciones Españolas de Bádminton, Ciclismo, Deportes para Ciegos, Deportes de Personas con Discapacidad Física, Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual, Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, Deportes para Sordos, Piragüismo, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Triatlón; aparte de los que se destinarán al personal de los CAR de Madrid y Granada y del propio CPE.
Al acto acudió una nutrida representación de deportistas paralímpicos de élite de diferentes disciplinas, entre ellos la judoka tres veces medallista en Juegos Paralímpicos y trainer paralímpica Marta Arce, que ejerció como maestra de ceremonias del evento.
Proyección internacional
El acuerdo entre Toyota España y el CPE supone la puesta en marcha de la colaboración de Toyota a escala mundial como The Olympic Partner (TOP), socio olímpico, que se deriva del convenio que suscribió, en marzo de 2015, por con el Comité Olímpico Internacional (COI), así como de su acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional (CPI
), de noviembre de 2015. En ambos casos, Toyota asumió su condición de socio TOP en la categoría de movilidad, que se materializa en la aportación de vehículos. Se considera pionero pues es la primera vez que un acuerdo entre el CPI y un patrocinador engloba a todo el Movimiento Paralímpico: Comité Paralímpico Internacional, todos los Comités Paralímpicos Nacionales y los futuros Juegos Paralímpicos; y es también la primera ocasión en que un socio TOP del COI muestra un apoyo global de este calibre al Movimiento Paralímpico.
El acuerdo, tanto con el COI como con el CPI, se prolongará hasta finales de 2024, año olímpico y paralímpico, aportando no sólo vehículos sino también otros servicios y soluciones de movilidad. El presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, ha manifestado al respecto el compromiso de la compañía por “estar a la altura de nuestro nuevo papel como TOP, y justificar la confianza que el COI ha depositado en nosotros. La incorporación de una categoría de movilidad al programa TOP es un reconocimiento importante para todo nuestro sector. Bajo esta bandera olímpica, reafirmamos el poder del deporte para reunir a las personas, y trataremos de crear un mundo mejor promoviendo el deporte en torno al espíritu olímpico de amistad, solidaridad y juego limpio".