Tubacex y el Ayuntamiento de Tarragona suscriben el Convenio Inserta
El grupo multinacional TUBACEX con sede en el sede en el País Vasco y líder en el suministro de soluciones tubulares (tubos y accesorios) suscribió el pasado 7 de junio en Bilbao, con Fundación ONCE, un convenio Inserta para impulsar la integración de personas con discapacidad en su plantilla. Un compromiso que el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quiso destacar, por tratarse -dijo- de “una multinacional española líder en su sector, con una amplia red de instalaciones industriales y oficinas comerciales, que opera en un sector que puede ofrecer nuevas oportunidades de integración laboral”.
Alberto Durán formalizó con el presidente de TUBACEX, Álvaro Videgain, y su consejero delegado, Jesús Esmoris, este acuerdo que forma parte de uno de los tres ejes de trabajo de la compañía vasca para el fomento de la igualdad de oportunidades en la empresa, con especial atención a la integración de personas con discapacidad. Filosofía que encaja perfectamente con este convenio, pues -según manifestó el responsable ejecutivo de Fundación ONCE- “las personas con discapacidad son trabajadores tan productivos como el resto y además, están acostumbrados a enfrentarse a un gran número de barreras”.
Videgain señaló por su parte que TUBACEX quiere “formar parte activa del proceso de integración del colectivo con discapacidad a través de su empleabilidad, fomentando sus capacidades y, con ello, contribuyendo a nuestra diversidad empresarial”. Mientras Jesús Esmorís puso el acento en la posibilidad de desarrollar planes de acción conjuntos con Fundación ONCE, “por su espíritu sostenible, innovador e integrador”, que abre la opción de contribuir conjuntamente “al cambio social desde la creación de valor para las empresas gracias a la integración de talento diverso”.
Como es habitual en estos acuerdos, Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, asumirá los procesos de selección de candidatos para puestos de trabajo que pueda necesitar la compañía, así como para desarrollar posibles acciones de formación y cualificación profesional.
Compromiso con el Consistorio tarraconense
Al día siguiente, 8 de junio, fue el Ayuntamiento de Tarragona el que signaba con Fundación ONCE su incorporación a este Convenio Inserta de integración laboral de las personas con discapacidad. El concejal de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico, Francesc Roca, fue el encargado de suscribirlo junto a la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.
El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación laboral de este colectivo mediante el asesoramiento y la formación adecuados, al tiempo que impulsar la sensibilización ciudadana, en especial de los empresarios y organizaciones e instituciones locales sobre la necesidad de integrar laboral y socialmente a las personas con discapacidad. Complementariamente, se prevé diseñar y ejecutar de acciones específicas para jóvenes con discapacidad que impulsen su incorporación al mercado laboral y que conecten al tejido empresarial de Tarragona en la apuesta por el talento joven de todas las personas.
Roca valoró que “se abre una nueva puerta de mejora de la atención a las personas con discapacidad”, a la vez que se dota a los profesionales del programa Tarragona Impulsa (www.tarragona.cat/empreses/tarragonaimpulsa) de más instrumentos y recursos “para ofrecer una atención integral a todas las personas, independientemente de sus capacidades”.
Objetivo en el que coincidió con Virginia Carcedo, quien destacó que, además de facilitar la inclusión laboral, “el convenio contribuirá a una Administración más diversa e inclusiva”, constituyéndose el Ayuntamiento en un ejemplo para todos.