Estás en:

Fundación ONCE y RastroSolidario suman fuerzas por la inclusión

Martínez Donoso y José Ramón Cuesta estrechan sus manosLa asociación RastroSolidario y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración por el que esta última se incorpora como entidad beneficiaria de los programas de captación de donaciones de RastroSolidario. En concreto, se suma a los proyectos ‘Segunda mano solidaria’ y ‘Aceite solidario’. El presidente de esta ONG, José Ramón Cuesta, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de firmar este acuerdo en presencia de Fernando Riaño, director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE.

Martínez Donoso aseguró que el nuevo convenio se enmarca dentro de las líneas estratégicas de actuación de Fundación ONCE, entre las que figura la búsqueda de fuentes de financiación para las entidades del movimiento del sector de las personas con discapacidad, así como para la propia Fundación. “Las asociaciones han visto reducido el número de fuentes de las que proceden sus ingresos -dijo-, pero sigue habiendo una fuerte demanda de los servicios sociales que prestan. Por esta razón, es necesario que surjan propuestas como ésta”.

José Ramón Cuesta aseguró por su parte que el proyecto RastroSolidario “se basa en la transparencia”. “Explicamos cómo se genera el dinero, y actuamos con luz y taquígrafos respecto al destino del mismo”. En su opinión, se trata de “otra forma de entender la economía, puesto que en nuestras relaciones damos prioridad a las entidades que generan valor social y medioambiental”.

Proyectos

El proyecto ‘Segunda mano solidaria’ es una plataforma de compraventa online, en la que los vendedores son ciudadanos que ofrecen aquellos productos que ya no necesitan y de los que se quieren deshacer. A diferencia de otro tipo de herramientas similares, los ofertantes deciden qué porcentaje del precio de venta quieren donar a una entidad social y la entidad concreta a la que dirigirlos. Por otro lado, el proyecto de recogida de ‘Aceite solidario’ consiste en la recogida y tratamiento del aceite usado de origen vegetal procedente de restaurantes, bares, cafeterías, casas de 'comida para llevar' y empresas de catering a beneficio de una entidad social.

RastroSolidario es una iniciativa sin ánimo de lucro que surgió como respuesta a la situación socioeconómica, constituyéndose en una plataforma de #Fundraising, colectivo desde el que se impulsan emprendimientos sociales capaces de dotar de recursos a todas las ONG que se adhieran.