Al menos 300 becas de prácticas para universitarios con discapacidad con el apoyo de la CRUE
Esta segunda edición de las ayudas se llevará a cabo entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2018
Un total de 300 alumnos con discapacidad de 76 universidades y otros seis centros adscritos de toda España podrán acceder a una de las becas de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad, gracias a un acuerdo entre Fundación ONCE y la Conferencia de rectores, CRUE Universidades Españolas, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El denominado programa de ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas’ promueve la realización de prácticas académicas externas para alumnos con discapacidad, a los que se facilita así su acceso a una primera experiencia laboral para mejorar su formación, sus oportunidades laborales y su carrera profesional. Al tiempo, facilita a las empresas reforzar su compromiso en contratación de personas con discapacidad y el avance, en general, en materia de oportunidades de empleo, también en los niveles técnicos y altamente cualificados.
La iniciativa, en su segunda edición, presupuesta una inversión máxima de 540.000 euros con un importe de 1.800 euros por beca, para financiar unos periodos de prácticas de tres meses, ampliables a seis a instancias de la empresa, que podrán desarrollarse en grandes compañías, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del Tercer Sector..., así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.
Se desarrollará durante el curso académico 2017/2018, pudiendo iniciarse los periodos de prácticas a partir del 1 de febrero y habiendo de finalizar antes del 31 de diciembre de 2018, con una duración de tres meses consecutivos en jornadas de 25 horas semanales, con el horario pactado entre la empresa y el estudiante pero garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.
Las empresas y entidades participantes deberán asegurar los mecanismos y procedimientos para garantizar una experiencia positiva, tales como asegurar la accesibilidad del puesto o asignar un tutor responsable a cada candidato, que habrán de ser personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito; y que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o master del correspondiente título universitario. Se priorizará a los alumnos de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.
Para postularse, los estudiantes deben inscribirse a través de la página web habilitada a dichos efectos por Fundación ONCE, entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre próximos.