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Eurojackpot multiplica su popularidad por el atractivo de sus grandes botes

Cartel anunciador del bote del EurojackpotEurojackpot, palabra de origen anglosajón, resultaba un tanto extraña y desconocida al principio, cuando el nuevo juego desembarcó en nuestro país, pero hoy se está convirtiendo en una de las referencias en nuestra cartera de productos, y poco a poco, consolidando interesantes cifras de recaudación.

El nombre del juego se desmarca de cualquier raíz latina y surge en Europa, en marzo de 2012, tratando de buscar su espacio en un mercado tan maduro como el del juego. Su primer sorteo europeo se celebró el viernes 23 de marzo de 2012, y en España se comercializa Eurojackpot a través de la ONCE que se incorporó a la celebración de sus sorteos en julio de aquel mismo año.

En aquellos momentos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia y España (con la ONCE) fueron los primeros países que tomaron parte en 2012. Se han sumado posteriormente, en el año 2013, loterías de otros países, como Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia. Un año más tarde, en 2014, se unieron también República Checa y Hungría; y en 2015 se incorporó Eslovaquia, con lo que se alcanzaba la nada despreciable cifra de 17 estados en los que el Eurojackpot tenía presencia.

La más grande de Europa

En la actualidad se puede decir que es la lotería más grande de Europa en base de población, estando constituida por 32 operadores pertenecientes a 17 países que engloban una población total de casi 270 millones de habitantes. En este caso, debe hacerse notar que Alemania participa con varios operadores, correspondientes a los diferentes Länder que integran el estado federal.

En el otro gran consorcio de Loterías Europeas (Euromillones) participan 10 operadores de nueve países, con una población global de unos 215 millones de habitantes.

El caso de España resulta singular, ya que nuestro país es el único en el que conviven ambos, los dos juegos más importantes de ámbito supraestatal: Eurojackpot y el Euromillones. Aspecto que, lógicamente, ha dificultado el posicionamiento y posterior crecimiento del último invitado en sentarse a esta mesa, en este caso el Eurojackpot comercializado por la ONCE, que, no obstante, ha superado las dificultades iniciales, tomando una “velocidad de crucero” en sus cifras de ingresos, que parecen dibujar un horizonte muy esperanzador.

Y Eurojackpot sigue creciendo. Este mes de septiembre se incorpora también el Estado de Polonia, con lo que aumentará su base de población y por tanto de potenciales apostantes en otros 38 millones de personas.

Los juegos como Eurojackpot y Euromillones se consideran de ámbito supranacional, extendiendo su funcionamiento y vigencia a varios estados. La razón de esta extraterritorialidad es la de aumentar la base de población con potencial participante, en el sentido de que los premios de estos juegos y especialmente los superpremios o grandes “botes”, van directamente en relación con el número de apuestas realizadas, por lo que, a mayor número de apuestas, se generan más grandes premios en forma de “botes”, que en caso de no “tocar” crecen con la frecuencia establecida, habitualmente semanal, de una forma exponencial. Se pueden alcanzar así cotas de premios difícilmente imaginables, y de complicada magnitud o medida.

En casi todos esos estados ya existían, con carácter previo, juegos con la misma mecánica y naturaleza, pero cuya base de población quedaba limitada a la del propio país, con lo que llegaba un momento en el que el crecimiento de los “botes” o grandes premios resultaba ciertamente dificultoso y se producían estancamientos en las cifras de recaudación, por lo que se intuía claramente que una estrategia de crecimiento pasaba necesariamente por acuerdos entre estados, que permitieran “compartir un mismo juego”, aumentando de forma sensible la base de población y por tanto los grandes premios.

Estos juegos, consistentes en matrices de números, suelen llevar aparejados la difícil probabilidad matemática de acertar la combinación ganadora... Si fuera fácil, el premio principal ya no sería tan grande pues debería “trocearse” entre los diferentes acertantes de la combinación ganadora; no se trata por tanto, de un juego “de reparto”, sino que persigue justamente lo contrario: premios de proporciones ciclópeas difícilmente alcanzables. “Botes” de tanto dinero, por ejemplo 90 millones de euros, que a uno le resultaría difícil saber qué hacer con ello...

En el año 2016, las cifras de recaudación de Eurojackpot superaron los 1.950 millones de euros en total, de los cuales la ONCE vendió 74,4 millones, el 3,8%. El bote máximo del juego está limitado a 90 millones de euros y tiene una probabilidad de acierto de uno entre 95 millones de combimnaciones, aproximadamente; lo que significa que resulta más “fácil”, y por tanto más probable, la posibilidad de acertar la combinación ganadora si lo comparamos con otros juegos, como alguno de los ya mencionados o con otros de los existentes en el panorama español.

En el año 2016, el límite citado de 90 millones de bote se alcanzó en tres semanas, y en lo que llevamos de 2017 también se ha dado en una semana.

¿Qué ocurre cuando se alcanza el “bote” de 90 millones y nadie acierta la combinación ganadora?

Logo promocional del EurojackpotEn este caso, el “bote” deja de aumentar y la cantidad que sobrepasa los 90 millones se redistribuye como premios de segunda categoría, que dicho sea de paso no son en absoluto desdeñables ni pequeños, por lo que se llegan a generar cantidades ciertamente elevadas. Esta situación se produjo a lo largo de 2016 durante tres semanas y en lo que va de 2017 ocurrió en una semana.

Cuando se producen estas situaciones de derivación de exceso de “bote” hacia la segunda categoría de premios y hasta que se acierta la combinación ganadora, el juego se convierte en el más interesante del mundo por la relación premio-probabilidad, ya que sitúa a la segunda categoría de premios en una probabilidad de una entre seis millones aproximadamente, habiendo llegado a acumular la cantidad de 22 millones de euros en concepto de premio de segunda categoría; es decir, cantidad sustancialmente más alta que el “bote” que ofrecen otros juegos similares como premio de la primera categoría.

Ni que decir tiene que Eurojackpot, también ofrece otras categorías de premios menores que en su conjunto también forman parte del atractivo de este tipo de juego de números.

La tendencia recaudatoria a lo largo de 2017, indica que el protagonismo de la ONCE, como uno de los miembros de Eurojackpot está creciendo, lo que evidencia el paulatino crecimiento y éxito de este juego entre nuestro público.

Esperamos que estas “pinceladas” sobre el Eurokjackpot no sean tenidas en cuenta como un conjunto de cifras y datos estadísticos, sino que hayan servido para aportar un poco más de luz a un producto emergente que se va consolidando en el panorama del juego en España, y con el que desde la ONCE, nuestros vendedores y vendedoras ilusionan semanalmente a muchas personas, dese hace más de cinco años.