El CERMI lleva ante el Defensor del Pueblo los incumplimientos en materia de accesibilidad a bienes y servicios
Este mes la campaña “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017” anima a denunciar barreras en las redes sociales y en las aplicaciones móviles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la "inactividad" del Gobierno para regular la accesibilidad de los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía, lo que perjudica "gravemente" los derechos de las personas con discapacidad.
En su queja, el CERMI advierte de que el Ejecutivo está incumpliendo "contumazmente" la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. La ley recoge que se deberían establecer unas condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía por parte de las personas con discapacidad en un plazo máximo de dos años desde la aprobación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (noviembre de 2013). En su comunicado, el Comité lamenta que “transcurridos con creces los dos años de plazo, el Gobierno de España no ha efectuado ninguna actividad tendente a la adopción de este desarrollo reglamentario, incumpliendo un deber legal cuya omisión perjudica gravemente los derechos de las personas con discapacidad".
Por todo ello, pide al Defensor del Pueblo que investigue esta "culposa inactividad" e inste al Ejecutivo a dar cumplimiento a este mandato legal con la mayor celeridad posible.
Denuncia ciudadana
Por otro lado, dentro de su campaña “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017”, que el CERMI lleva realizando durante todo este año, el CERMI anima este mes de septiembre a que la ciudadanía denuncie problemas de accesibilidad a redes sociales y aplicaciones móviles, lo que impide que puedan ser usados por todas las personas con discapacidad de forma autónoma. Esta campaña del CERMI se desarrolla durante todo el año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal, que sean barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
La ciudadanía puede presentar sus quejas, debidamente documentadas, a través de la página de Facebook diseñada para la campaña (https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/), por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) y enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es.