Málaga recoge el compromiso internacional de mejorar la Tecnología y el Turismo para todos
El II Congreso Internacional que toma el pulso mundial sobre ambas materias se cierra con la participación de 400 congresistas y 90 ponentes internacionales
Combatir el desajuste entre la percepción de accesibilidad que tiene de sí mismo el sector turístico y la realidad que vive cualquier persona con discapacidad a la hora de viajar ha sido una de las principales conclusiones del II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, celebrado del 27 al 29 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Bajo el lema de “Accesibilidad 4.0”, más de 400 congresistas de todo el mundo han participado en este encuentro, que -por segunda edición consecutiva- ha aunado en un mismo escenario el VII Congreso de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos (DRT4ALL) y el VI Congreso de Turismo para Todos.
Hasta 90 ponentes, expositores, panelistas, etc. han participado en la cita, constituida ya en un referente mundial en el ámbito de la accesibilidad referida a las últimas tecnologías y al turismo. Algunos tan destacados como el director de Accesibilidad del Gobierno Federal de Estados Unidos, David Capozzi, o los expertos más destacados en materia de robótica adaptada para el apoyo a las personas con discapacidad.
Turismo, un sector con mucho por hacer
Según Jesús Hernández
(0,36 MB), director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, el Congreso ha servido para ayudar al sector a tomar conciencia de sus reales limitaciones actuales en este terreno, pues aunque se evidencia que “la percepción que tienen de la accesibilidad que ofrecen no coincide con las necesidades reales de las personas con discapacidad”, se están dando pasos en la buena dirección.
Además, denunció, “los gestores de servicios turísticos no terminan de convencerse de que las personas con discapacidad y necesidades especiales suponen un gran nicho de mercado potencial para los negocios”, según expresó en el transcurso de la presentación en el Congreso del informe del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, con el que se quiere mostrar al sector turístico el potencial de negocio que atesora el turismo de personas con discapacidad.
Para la elaboración de dicho trabajo se han analizado 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, así como oficinas de turismo, páginas web y playas de todo nuestro país. Y se ha entrevistado a cerca de mil usuarios y gestores.
En esta misma línea, el responsable de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados expuso (0,33 MB) que, lamentablemente, las demandas de accesibilidad de las personas con discapacidad “van siempre por delante de las propias iniciativas y acciones en el sector” . Por ello, destaca el modelo de accesibilidad
(0,43 MB) universal que desarrolla esta cadena de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, auténtico ejemplo práctico de inclusión, tanto de cara a los usuarios como de los propios trabajadores de sus establecimientos hoteleros.
En la actualidad, 1.000 millones de personas en el mundo tienen dificultades especiales para disfrutar de las actividades turísticas: personas con discapacidad, mayores, lesionados temporales... Y el sector no puede olvidarse de tan enorme colectivo, pues en muchos casos se trata de personas que disponen de un mayor porcentaje de tiempo libre y que, además, gastan objetivamente más (en torno a un 30%, en concreto 813,65 euros día) que el resto de los turistas, al verse condicionados a utilizar hoteles y otros servicios de alta gama, que son los únicos que ofrecen algunas medidas de accesibilidad.
España, ejemplo internacional
Acompañado del viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y la presidenta de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT
), Annagrazia Laura, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el Congreso y confió en que España, como potencia en el ámbito del turismo y en materia de accesibilidad, sea un ejemplo de turismo para todos a seguir por otros países y sepa responder a los retos que los viajeros con discapacidad tengan en cada momento. E insistió al sector en que tenga en cuenta las necesidades de los turistas con discapacidad, que son un importante nicho de mercado, ya que, además, “las mejoras que precisan resultan útiles para otro tipo de viajeros como pueden ser las personas mayores”.
El viceconsejero Ramos insistió en que integrar la accesibilidad en el turismo “es no sólo una obligación, sino un compromiso ético”; y en la misma línea, Alberto Durán destacó la importancia de este evento internacional en el que unos y otros “enseñaremos y aprenderemos” buenas prácticas que nos ayuden a crear una sociedad y a disfrutar de un diseño de bienes y servicios para todos e implantado con normalidad. Pidió por ello a los sectores público y privado “unir esfuerzos” y trabajar por la accesibilidad de una manera global, transversal a todas las áreas. Y Borja Fanjul recogió el guante para asegurar que, gracias a la evolución de la legislación y a congresos como éste, las condiciones para viajar de las personas con discapacidad, que hace años lo tenían mucho más difícil, van mejorando aunque aún quede mucho por hacer.
La jornada inaugural, celebrada la mañana del 27 de septiembre, coincidió con la celebración del Día Mundial del Turismo, por lo que Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), intervino por videoconferencia en el Congreso para recordar que recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Es una oportunidad única -dijo- para que todos nos unamos en la defensa de que los viajes y el turismo, como una de las grandes actividades humanas del siglo XXI, contribuyen a construir un mejor futuro para las personas y para el planeta y a impulsar la paz y la prosperidad”.
En este sentido, para la responsable del Programa de Ética y Responsabilidad Social
de la Organización Mundial del Turismo, Marina Diotallevi
(0,20 MB), la OMT ha interiorizado y prioriza la importancia de la accesibilidad, de modo que la ha incorporado como un elemento fundamental a su Código Mundial de Ética para el Turismo
, que ha sido avalado por Naciones Unidas.
Para Jesús Hernández (0,36 MB), las conclusiones del congreso son muy positivas, no sólo por lo aportado en el evento, sino también por haber sido acogido en una de las ciudades españolas más punteras en el ámbito del turismo accesible y las nuevas tecnologías.
Tecnologías para una vida independiente
Además de presentar ejemplos de buenas prácticas en materia de turismo para todos y experiencias concretas, en su vertiente tecnológica el Congreso ha servido de escaparate para descubrir distintas aplicaciones y herramientas que facilitan la vida en general de las personas con discapacidad. Entre otros ejemplos, las balizas inteligentes de guiado en interiores para personas ciegas (beepcons); un brazo robótico manejado por una persona gracias al movimiento del iris de sus ojos; o unas gafas inteligentes que permiten leer o identificar objetos a los afectados por baja visión... También se mostraron las múltiples ventajas de un hogar digital, a la hora de posibilitar una vida independiente para las personas con discapacidad. Y, cómo no, se habló de robótica y sobre cómo usarla con este mismo objetivo de normalización de la vida de personas con discapacidad, analizando su utilidad de cara, por ejemplo, a los afectados por alzheimer, y se presentaron proyectos e ideas innovadoras para mejorar el transporte de todas las personas.
Todo lo presentado y debatido está disponible en la Web del Congreso de Tecnología y Turismo para Todas las Personas