Entregadas 71 nuevas becas ‘Oportunidad al Talento’
Estas ayudas de Fundación ONCE a estudiantes con discapacidad para el curso 2017/2018 crecen así un 25% respecto al año anterior
Los 71 estudiantes con discapacidad -procedentes de más de 40 centros de toda España- que han obtenido una beca para continuar su formación, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la cuarta edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2017/2018, recogieron sus reconocimientos en un acto celebrado en Madrid el pasado miércoles 20 de diciembre.
La iniciativa, con un presupuesto global que alcanza este año los 406.000 euros, continúa así creciendo, año tras año. De hecho se ha incrementado el número de becados en un 25% respecto al curso anterior, según destacó el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz: “en cada edición hay más becas y más nivel en los proyectos presentados”, afirmó, al tiempo que agradecía el impulso que supone este programa de la Fundación ONCE.
El programa cuenta, en calidad de entidades colaboradoras, con el apoyo de Ineco, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación ILUNION, Bankia, Santa Lucía, el Fondo de Inversiones Fonemporium (del Popular), Laboratorios Alcón Cusí, Laboratorios Bristol-Meyers Squibb, Fundación Aquae, Fundación Eduardo Barreiros, Fundación Talgo y Fundación Trinidad Alfonso; e igualmente disfruta de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo.
Junto a Sáiz presidieron el acto el secretario ejecutivo de CRUE Asuntos Estudiantiles, Julio Contreras, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. El primero resaltó la importancia de estas becas para que la sociedad compruebe el talento que anida entre tantas personas con discapacidad, cuyo esfuerzo les permite dar “un paso más allá”, constituyen un ejemplo para toda la comunidad universitaria, a la que recuerdan que “debe seguir trabajando para ser cada día más inclusiva”. En la misma línea, Alberto Durán felicitó a los becados “por haber sabido llegar hasta aquí y ser exponente de ese talento invisible, a veces porque no se ve y a veces porque no se quiere ver”, concluyó.
La comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, fue la encargada de presentar un acto que también contó con la presencia de representantes de las empresas colaboradoras.
En nombre de los universitarios becados tomaron la palabra Anna Llorca, investigadora de la Universidad de Valencia, y Cristian García, estudiante de máster en la Aircraft Vehicle Design en Cranfield University de Inglaterra. Los dos coincidieron en señalar la importancia de estos apoyos para avanzar en los distintos ámbitos de la vida que les afectan y agradecieron a Fundación ONCE y a las entidades colaboradoras la oportunidad que les brindan para seguir formándose.
Las becas ‘Oportunidad al Talento’ se dividen en cinco modalidades: 20 becas para movilidad internacional, que tienen una ayuda financiera de 6.000 euros cada una; 30 para la realización de máster o cursos de postgrado, con 3.000 euros a cada una; cinco becas de doctorado, con 12.000 euros cada una; y cuatro becas de investigación, con 25.000 euros cada una.
Además, en la modalidad estudios y deporte se han otorgado 12 becas que cuentan con una dotación de 3.000 euros cada una. Categoría con la que se pretende potenciar la formación dual como estudiantes y deportistas de los jóvenes con discapacidad, facilitando la compatibilidad de su actividad académica y deportiva.
En total se recibieron 358 solicitudes y los alumnos que han obtenido becas proceden de 36 universidades, un centro universitario, cuatro escuelas superiores y dos conservatorios. Dos de ellos, por cierto cursan su formación en universidades extranjeras y otros 3 en universidades a distancia. Así, son ya 235 los jóvenes con discapacidad que han recibido alguna de las becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE en sus cuatro ediciones.