CERMI Mujeres y el Real Patronato trabajarán juntas por la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad
La Fundación CERMI Mujeres (FCM
) y el Real Patronato sobre Discapacidad
firmaron el pasado 14 de diciembre un convenio de colaboración por el que ambas entidades trabajarán conjuntamente durante 2018 en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad y en la defensa de sus derechos. Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, y Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM, rubricaron el convenio que según Garcés será “muy valioso, pues nos permite colocarnos en la línea de flotación de una colaboración permanente en favor de las mujeres y niñas con discapacidad”. Declaró además que el objetivo del acuerdo se convierte en una de las prioridades para 2018 en la lucha contra la violencia machista, para lo que se pondrá en marcha, entre otras fórmulas, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tenga en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad.
Por su parte, Ana Peláez citó algunas de las cuestiones más urgentes, entre las que se encuentra la lucha contra las esterilizaciones forzosas o la violencia machista. Además, advirtió de que “todavía pesa una enorme invisibilidad sobre las mujeres y niñas con discapacidad . Tenemos muchos temas en nuestra agenda política, que sólo con el apoyo de instituciones como el Real Patronato podrán ponerse en marcha con éxito”. Peláez se mostró muy agradecida al Real Patronato por la firma de este acuerdo y ensalzó su labor, poniendo en valor su archivo documental. “Confiamos en que durante 2018, marco temporal del convenio que hoy rubricamos, consigamos dar pasos importantes hacia adelante”, dijo.
Gracias al convenio, el Real Patronato incluirá de forma permanente la perspectiva de género en todos sus trabajos e investigaciones; contribuirá a difundir contenidos de interés de la colección ‘Generosidad’ de la FCM; desarrollará un centro documental sobre mujeres y niñas con discapacidad; colaborará en la organización de los premios de fotografía ‘Generosidad’ de la FCM; y tendrán en cuenta la perspectiva de género en los ‘Premios Reina Letizia’, entre otras acciones.
Por su parte, la Fundación CERMI Mujeres implementará actividades formativas sobre género y discapacidad dirigidas al equipo humano del Real Patronato; prestará asesoramiento técnico y pondrá a disposición del Patronato las exposiciones fotográficas derivadas del concurso ‘Generosidad’; y difundirá las acciones realizadas por este organismo público reforzando así la sensibilización social.