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¿Con qué adaptaciones debe contar la Universidad?
A esta pregunta aspira a responder Fundación ONCE, que presentó el pasado 18 de diciembre la 'Guía de adaptaciones en la Universidad', un documento que se presenta como "eminentemente práctico" y que quiere ayudar a los técnicos de los Servicios de Atención a la Discapacidad y a los docentes a ofrecer los apoyos más adecuados a los universitarios con necesidades educativas especiales.
La guía está elaborada por el grupo 'Adaptaciones' de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), coordinado por Gemma Rodríguez Infante y Diana Arroyo Panadero. En su presentación contó con la participación de Pilar García Agustín, coordinadora del área de Diversidad y Discapacidad en la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la CRUE; Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE; y la propia Rodríguez Infante.
Estas adaptaciones, precisó Martínez Lozano, son "imprescindibles" para los estudiantes con discapacidad, "pero nunca pueden suponerles ninguna ventaja", como a veces se cree erróneamente.
Tal y como indica la propia guía, el texto responde a la necesidad de disponer de "un documento de referencia y consulta a nivel nacional", que permita a técnicos y docentes ofrecer las adaptaciones más adecuadas para los estudiantes con discapacidad, independientemente de la universidad en la que estén matriculados.
Desde esta perspectiva, el documento parte de la recopilación de las guías desarrolladas en varias universidades y se propone unificar los criterios en el establecimiento de las adaptaciones en la Universidad. Al final concreta una serie de recomendaciones generales en la docencia de estudiantes con necesidades educativas especiales, y establece las pautas generales en las adaptaciones en alumnos universitarios con discapacidad sensorial (visual, auditiva, sordoceguera), con Síndrome de Asperger, discapacidad psíquica, dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y/o la escritura, y con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Tres nuevas publicaciones del Real Patronato para promover la lengua de signos
Cómo incorporar la lengua de signos española en los planes de estudio, el acceso de las personas sordas y sordociegas a los contenidos emitidos en televisión y una recopilación de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso de la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNLSE) sobre dicha Lengua de Signos Española son los contenidos de tres nuevos documentos, disponibles yaa en la página web www.cedd.net, y publicados por el Real Patronato sobre Discapacidad tras ser elaborados por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).
Con el título ‘Currículo de la Lengua de Signos Española para las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria’, el objetivo de la primera de estas publicaciones es ofrecer una herramienta que permita orientar la enseñanza de la lengua de signos de forma flexible en los planes de estudio de los distintos centros y etapas educativas.
Con la ‘Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión’, la segunda de las publicaciones reseñadas, el Real Patronato sobre Discapacidad pretende facilitar unos criterios técnicos y lingüísticos para la prestación del servicio de la lengua de signos española que permitan a las personas sordas y sordociegas acceder a los contenidos emitidos por televisión en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Y, por su parte, las ‘Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española’, tercer documento publicado en esta iniciativa por el Real Patronato sobre Discapacidad, recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en dicho Congreso, coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas.
Más información y enlace a los documentos en este enlace
La fiscalidad y su dimensión social
‘La dimensión social de la fiscalidad: discapacidad, tercer sector y mecenazgo. Estudios en homenaje a Miguel Cruz’, publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad, es un texto que -presentado el pasado octubre- pretende convertirse en expreso reconocimiento del movimiento social de la discapacidad hacia el fiscalista Miguel Cruz por -en palabras de Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI- “contribuir durante tanto tiempo a hacer un poquito más fácil la vida de las personas con discapacidad y sus familias”.
La fiscalidad es una parte de la acción pública (legislativa, política y administrativa) que puede y debe tener una dimensión social que "contribuya a generar un cambio favorable para grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad y sus familias”, agregó el presidente del CERMI.
Miguel Cruz señaló por su parte, a propósito de esta edición, que durante toda su vida ha puesto su vocación al servicio de la discapacidad y del tercer sector para resolver sus problemas, una actitud que debe tener todo funcionario público, y se reafirmó en el convencimiento de que las diferentes Administraciones deben trabajar en favor de quienes más lo necesitan.