NUESTRO KIOSCO
“Zorros Plateados”, un Tiflos en las librerías
“Zorros plateados” es el volumen de relatos de Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva, 1960),
.
Moya conmueve, con sus humildes pero vibrantes personajes -que en no pocas ocasiones recuerdan al universo de Aldecoa-, y que nos muestran una realidad cruda y a la vez llena de ternura. Los cuentos suceden en su mayor parte en los años anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española y, en cualquier caso, en todos están presentes las secuelas de los regímenes fascistas de Europa y Sudamérica. Son sucesos del pasado, pero que también nos hablan del presente, de lo poco que ha cambiado el mundo después de las grandes guerras y de la insensibilidad que mostramos ante sucesos parecidos a los que pudieron padecer nuestros abuelos.
Manuel Moya es profesor de técnicas narrativas, poeta, narrador, articulista y traductor. Ha ganado, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Córdoba y Fray Luis de León. En prosa ha publicado otro libro de cuentos, “La sombra del caimán”, finalista del premio Setenil 2006, y las novelas “La mano en el fuego”, “Majarón”, “La tierra negra”, y " Las cenizas de abril ", con el que obtuvo el Premio de Novela Fernando Quiñones 2010.
Guía para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual
Plena Inclusión Madrid ha publicado la Guía para preparadores laborales sobre recursos para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una guía realizada por el grupo de profesionales que forman parte de la Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) de Ocupación y Empleo y con el apoyo de la Fundación ONCE.
El documento recoge un centenar de recursos de ámbito público y privado, de carácter general y de forma específica para personas con discapacidad. La Guía incluye también un capítulo orientativo sobre los contenidos a impartir en formación en habilidades sociales y otro que recoge experiencias de formación, reglada y no reglada, para el empleo a las que pueden acceder las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el fin de incrementar su cualificación y sus posibilidades de inserción laboral. Este capítulo se complementa con información sobre prácticas formativas, enclaves laborales y empleo público.
El documento ha sido realizado gracias a la colaboración de Fundación ONCE y está disponible en la página web de Plena Inclusión Madrid
Monográfico de FIAPAS sobre educación del alumnado con sordera
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reunido en un Monográfico especial, los trabajos más actuales realizados en España sobre la situación educativa del alumnado con sordera. Recoge los trabajos expuestos en la II Jornada de Reflexión Educativa “Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España”, que reunió en Madrid a expertos investigadores del ámbito sanitario y educativo en el campo de la discapacidad auditiva.
Son 15 estudios y experiencias recientes en relación con la educación, habilitación y la preparación profesional de los niños, niñas y jóvenes con sordera, de los que se desprenden algunas claves para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Educativo para atender a las necesidades de las personas sordas.
Todo ello se ha llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración entre FIAPAS y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contando con la cofinanciación de Fundación ONCE.
El Monográfico está disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual de FIAPAS,