Los ferrocarriles valencianos, modelo de adscripción a la ‘lectura fácil’
Los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) han incorporado en sus correspondientes webs (FGV
, Metrovalencia
y TRAM de Alicante
) una versión de ‘lectura fácil’ de su Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 para facilitar su clara comprensión por todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una versión en valenciano y español, elaborada gracias a la colaboración de la ONG Plena Inclusión Comunitat Valenciana, según informa la agencia Efe.
El documento incluido en las mencionadas páginas web incluye también un tipo de letra mayor de lo habitual y una estructura gramatical breve y sencilla, a instancias de lo aconsejado por Plena Inclusión, miembro del CERMI-CV que se ocupa de la atención de las personas integrantes de estos colectivos y sus familias. También forma parte del Patronato de Fundación ONCE y colabora con Universidades, entidades sociales, etc.
Trabajo en continuidad
Lo cierto es que la Dirección de Clientes y Accesibilidad de FGV viene incluyendo progresivamente este tipo de versiones en todos sus contenidos, información, campañas, avisos, para facilitar su acceso a todas las personas, como reto de mejora continua y de apuesta por la accesibilidad universal. Pues estas adaptaciones -que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio- no sólo facilitan el entendimiento de los mensajes a personas con discapacidad sino también a otros colectivos como el de mayores, personas con dificultades de comprensión del idioma, inmigrantes o turistas, así como a la población infantil.
Estas medidas se adscriben a los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente en el objetivo final de conseguir un transporte público accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación de llegada.