El director general de Perkins propone a la ONCE cooperar internacionalmente en inclusión educativa
Michael Delaney, director ejecutivo de la americana Perkins International, una de las entidades educativas más prestigiosas en el ámbito de la educación especial, dedicada al desarrollo, la investigación e implementación de programas para niños y jóvenes con discapacidad visual o con sordoceguera, visitó la ONCE, el pasado 9 de marzo, con el objetivo de conocer in situ los programas y proyectos a través de los cuales desarrolla su modelo de inclusión educativa en nuestro país, y que a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo está extrapolando a otras regiones del mundo, fundamentalmente a Latinoamérica.
Michael Delaney visita Madrid y expone su plan para materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a formación de alumnos ciegos
Delaney comenzó su visita conociendo el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO, acompañado por la directora del mismo Carmen Bayarri. Después, fue recibido por la consejera general y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez, quien junto a María Jesús Varela, directora de la Fundación ONCE con América Latina (FOAL), conoció cómo la ONCE desarrolla su acción educativa en los más de 20 países Iberoamericanos en los que trabaja, para posteriormente desplazarse al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y conocer los avances tiflotécnicos aplicados en el aula.
La gira finalizó en el Centro de Recursos Educativos (CRE) madrileño, en donde Delaney visitó la sede acompañado por profesores y responsables del centro para mostrarle los proyectos y experiencias más novedosas que la ONCE está llevando a las aulas en donde cursan estudios los escolares con discapacidad visual.
“Ha sido un día excelente” afirmaba Delaney tras visitar la ONCE. Y nos explica
(0,41 MB) que en la actualidad Perkins International está inmersa en “desarrollar una nueva estrategia en nuestro trabajo internacional con la intención de ayudar a los gobiernos a dar cumplimiento al objetivo nº 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece el reto de escolarizar a todos los niños y niñas del mundo durante el periodo 2020-2030”.
Delaney explicó (0,36 MB) a los responsables de la ONCE que la entidad americana, a través de la Perkins School for the Blind ha puesto en marcha la “Academia de Perkins Internacional”, una herramienta a través de la cual se pretende aumentar sustancialmente la oferta de maestros cualificados, ya que ésta es una de las peticiones que la ONU resume en ese Objetivo 4 de los ODS.
No obstante, si bien esta Academia puede ser una gran aliada de los ministerios gubernamentales para cumplir con estos compromisos, para Delaney la colaboración de la ONCE, como institución modélica en materia de inclusión educativa, es imprescindible para la consecución de los mismo. “Con la ONCE hay muchas áreas que nos gustaría trabajar”, manifestó (0,44 MB).
Según Naciones Unidas 46 millones de niños y jóvenes adultos (entre 0 y 24 años) en todo el mundo tienen discapacidad visual, de los que 12 millones necesitan una educación especial y, de ellos, unos 6 millones tienen una o más discapacidades adicionales. Estos niños y adultos jóvenes con discapacidad visual y múltiple se encuentran entre los más vulnerables del mundo y en su mayoría no reciben atención educativa alguna.
Además, la formación insuficiente de los docentes es un problema fundamental. Sin una formación especializada, los maestros luchan para satisfacer las necesidades únicas de sus estudiantes con discapacidad, y por eso Perkins International, a través de esta Academia, propone una solución de capacitación sostenible y mensurable, cuyo objetivo es brindar a los profesores de cada país los conocimientos y habilidades que necesitan para asegurar una educación de calidad para estudiantes con discapacidad múltiple, incluyendo sordoceguera. "Ahora mismo hay un gran vacío mundial en cuanto a la atención educativa adecuada para esta población" aseguraba. (0,38 MB)
Perkins School for the Blind fue creada en 1829 como la primera escuela para ciegos en los Estados Unidos y se ha convertido en una Institución líder a nivel nacional e internacional. En 1989, esta escuela fundó Perkins International para apoyar el desarrollo de programas educativos de alta calidad destinados a niños y jóvenes adultos con discapacidad visual en todo el mundo.