Notas y acordes llenan Andalucía de armonía con la XVI Bienal de Música ONCE
Miles de asistentes disfrutan de la calidad y emoción de los solistas y agrupaciones musicales integradas por artistas ciegos de todo el país y de los más diversos géneros
Alrededor de 7.000 espectadores han podido disfrutar de los diferentes conciertos que se han celebrado, entre el 14 y el 17 de marzo, en ocho municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el marco de la 16 Bienal de Música ONCE. Una cita que ha reunido a cinco grupos musicales y otros tantos artistas promocionados por la Organización, con una extraordinaria respuesta de público agradecido por esta iniciativa de la ONCE que ha llenado Andalucía con la armonía de las notas de las voces e instrumentos de sus grupos y solistas musicales.
La Fundación Tres Culturas daba, en Sevilla, el pistoletazo de salida a esta 16 Bienal de Música, el miércoles 14, con el acto oficial de inauguración a cargo del director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela. “La música es ese lenguaje común que nos une a todos, que traslada los sentimientos más importantes de la humanidad y no entiende de diferencias ni de discapacidades, solo de capacidades”, afirmaba Ángel Sánchez alentando a todos los participantes en el momento del arranque del certamen.
A continuación, el que fuera el Pabellón de Marruecos durante la celebración de la Expo 92 se llenó con la música del guitarrista flamenco ciego José Luis Scott, emocionado con su participación en el certamen (1,06 MB), acompañado por el cantaor Juan Antonio Ramírez, ambos sevillanos y pareja habitual en los tablaos locales. Una música, ésta del toque y el cante flamencos, que por primera vez se ha incluido en el programa de una Bienal ONCE.
Como cierre de este concierto inaugural, la ‘Orquesta Ciudad de los Califas’, de Córdoba, afinaba sus cuerdas para ofrecer una pequeña muestra de su repertorio habitual, al que ha incorporado piezas de bandas sonoras famosas como las de “Forrest Gump”, “Los chicos del coro” o su aplaudida interpretación de la de la serie televisiva “Juego de Tronos”
(3,29 MB).
Jueves 15
El día siguiente, el jueves 15, la Bienal se trasladaba a muy variados escenarios para repartir su talento por toda esta región de la Andalucía occidental: en Sevilla capital, la Fundación Tres Culturas acogía la actuación de la Coral ‘Alaia’, de San Sebastián, y el salón de actos de la Capitanía General otra de José Luis Scott; el Teatro Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra, se llenó con las voces de los jóvenes valencianos de la Coral ‘Allegro’ (8,55 MB); en Mairena de Aljarafe, el Teatro Villa Mairena ofrecía la actuación del trío que encabeza el afiliado catalán Ignasi Terraza junto a la del músico también ciego Gladston Galliza
(4,51 MB), en una apuesta de fusión entre el jazz y la música brasileña.
Por su parte, el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de Madrid, y el invitado ‘Coro de la Capilla Musical Catedralicia Diocesana de Jerez de la Frontera’ alzaban sus voces en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada de esa localidad gaditana; mientras la Orquesta ‘Ciudad de los Califas’ tocaba en el Teatro Cerezo de Carmona.
En el Teatro España de La Palma del Condado se estrenaba la coruñesa Coral ‘Breogán’ (3,22 MB), junto a la Coral ‘La Palma del Condado’, que actuó como invitada. Para los componentes de Breogán esta 16 Bienal constituía su puesta de largo en este tipo de citas musicales, por lo que entre sus miembros los nervios estaban a flor de piel, tal y como comentaba uno de sus miembros, Felipe Cotelo
(0,57 MB), momentos antes de la actuación. Sin embargo, el resultado ha sido muy satisfactorio, como nos explicaba, por su parte, Pablo Méndez
(1,96 MB), director del grupo desde hace apenas un año.
Viernes 16
El viernes 16 la Bienal continuó extendiéndose por diferentes municipios: el salón de actos de la Capitanía General acogía la actuación del Orfeón ‘Fermín Gurbindo’ (2,16 MB); de las corales ‘Alaia’
(5,89 MB) y ‘Breogán’ actuaban en el Teatro Villa Mairena de Mairena de Aljarafe; la Sala Compañía de Jerez recibía la música de Ignasi Terraza Trío y Gladston Galliza; en el Teatro Cerezo de Carmona se estrenaba el guitarrista también afiliado a la ONCE Juan Miguel Ramos ‘El Plazoleta’; y la Orquesta ‘Ciudad de los Califas’ lo hacía en la Fundación San Pablo Andalucía CEU de Bormujos; mientras al Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva llegaban las voces de la Coral ‘Allegro’.
Gran Concierto de Clausura
Ya el sábado 17 llegaba el gran momento de la clausura con la actuación conjunta del Orfeón, las tres corales y la Orquesta en la Casa Colón de Huelva, donde cada uno de los grupos ofreció una pequeña muestra de sus respectivos recitales, para unirse después en la interpretación conjunta de “El coro de los esclavos Hebreos” del Nabucco de Verdi y el “Aleluya” de El Mesías de Händel. Durante este concierto de clausura se pudo vivir por cierto un momento mágico cuando las voces de la Coral ‘Allegro’ se fundieron con la de la afiliada jienense Anabel Mercado ‘Coraluna’ para ofrecer una “Salve Rociera” que emocionó a todo el público asistente.
A esta sesión de clausura de la Bienal acudieron el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de nuestra Organización, Andrés Ramos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien aprovechó la ocasión para agradecer a la ONCE (0,72 MB) la elección de la ciudad como una de las principales sedes musicales de la Bienal.
Días de convivencia y emoción
Si hay algo en común en todas las Bienales musicales de la ONCE es el ambiente de convivencia y emociones que viven sus protagonistas, no sólo por los nervios de los conciertos presentados en marcos de extraordinaria envergadura, sino por el reencuentro con compañeros de otros grupos, algunos grandes amigos desde hace tiempo. Así lo expresaba, por ejemplo, Sara Jiménez (0,44 MB), una de las guitarristas ciegas más veteranas de ‘Ciudad de los Califas’. Sensaciones con las que coincidía Loly Gallego
(0,62 MB), también con ceguera total, integrante del Orfeón ‘Fermín Gurbindo’ prácticamente desde su fundación; o su joven compañera María, que con solo 10 años ya está encantada con la experiencia
(0,45 MB). Pero la satisfacción también ha sido compartida por uno de los principales organizadores de esta 16 Bienal, el delegado de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, tal y como reconocía a nuestra revista
(0,77 MB).
Esta 16 Bienal de Música de la ONCE ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los Ayuntamientos de Sevilla, Huelva, Jerez, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Mairena del Aljarafe y La Palma del Condado, la RTVA y Acquajet.
Yolanda S. Baglietto